Puebla aplicará “Hoy no circula” solo por emergencia sanitaria

Puebla aplicará “Hoy no circula” solo en caso de emergencia ambiental

Se describe que, el horario sería, a las 5 de la mañana, hasta, 10 de la noche, aplicable sólo en días hábiles, dejando libres los fines de semana
Por Silvino Cuate 29 Noviembre, 2022

Puebla, Pue- Sólo en caso de una contingencia ambiental por mala calidad del aire en Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, aplicará el calendario, para el programa “Hoy No Circula”, con el que se restringirá la circulación de vehículos con holograma 1 y 2.

En el documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se explicó que, únicamente será aplicable en los municipios que integran la zona conurbada, en donde la restricción, en caso de que se declare, será hasta que mejoren las condiciones atmosféricas.

Te puede interesar: Padres de familia llaman a agremiados a implementar educación financiera

 

Se describe que, el horario sería, a las 5 de la mañana, hasta, 10 de la noche, aplicable sólo en días hábiles, dejando libres los fines de semana, y los autos con placas con terminación 5 o 6 y engomado amarillo no podrán circular el lunes; la 7 u 8 con engomado rosa, los martes; la 3 o 4 con engomado rojo, los miércoles, los jueves no circularán los autos que terminen en 1 o 2 con engomado verde, y el viernes los que acaben en 9 o 0 con engomado azul.

Asimismo, se restringe un día entre semana la circulación de los vehículos de servicio particular, mercantil de carga, de transporte público, ejecutivo y taxis, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “1” o “2”, sin importar la entidad que la haya emitido, dependiendo de la terminación de placa y color de engomado.

Para los vehículos de servicio particular, mercantil de carga, público de transporte, ejecutivo y taxis, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “00” o “0”, no estarán sujetos a esta modalidad de circulación.

Te puede interesar: En últimas 24 horas Puebla registró sólo 7 nuevos infectados de Covid

 

Los municipios en donde aplicaría, sólo en caso del exceso de contaminación en el aire son, Puebla capital, San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Tepatlaxco de Hidalgo, Chiautzingo, Acajete, Coronango, San Salvador el Verde, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa.

Además de, Huejotzingo, Tlaltenango, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, Juan C. Bonilla, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, Atlixco, San Martín Texmelucan y 21 Santa Isabel Cholula.

Para los vehículos foráneos, su circulación está prohibida todos los días de la semana, a excepción de que cuenten con verificación vehicular emitida por alguna de las otras entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

En caso de ser de otro estado del país, podrán tramitar el holograma de “Testificación de Verificación Vehicular”, que será otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente, ésta, se tramitará de manera gratuita, y deberán agendar cita en el sitio oficial.

Te puede interesar: Barbosa: empresarios desconocen cuánto destinamos para promocionar a Puebla

 

No obstante, se puede hacer de forma presencial en a las oficinas de Ventanilla de Verificación Vehicular, de la Dirección de Gestión de Calidad del Aire, ubicada en la Lateral Recta a Cholula 2401, de lunes a viernes, entre 9 de la mañana a 3 de la tarde.

El “Pase Turístico” se otorgará a vehículos de uso particular no mayores a 15 años de antigüedad del extranjero o foráneos. Los requisitos para el trámite son: original y copia legible de la tarjeta de circulación; contar con el holograma y certificado tipo “Exento”, “00”, “0”, “1” y “2” emitido por la autoridad competente en la entidad en la que fue dado de alta el vehículo.

Además, el pago para emisión del certificado y holograma debe ser en original y copia de la identificación de la persona que realiza el trámite.

*ARD