Padres de familia llaman a agremiados a implementar educación financiera

Padres de familia llaman a agremiados a implementar educación financiera

De acuerdo con el Inegi, 12 millones de mexicanos perdieron sus empleos durante la emergencia sanitaria
Por Alma Méndez 29 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, hizo el llamado a sus agremiados y a la sociedad en general, para implementar la educación financiera, para construir un mejor futuro en las finanzas familiares.

Esto, ante el incremento en los gastos familiares a consecuencia de las fiestas decembrinas, ya que existen diversas fugas de gastos por las fiestas, cenas, regalos que se realizan en la temporada.

“Acostumbramos formar parte de descuentos, planes de pago y un sinfín de ofertas que recibimos en estas fechas, pero también es importante participar de la cultura del ahorro, enseñar a los niños a solo comprar lo necesario y no malgastar los recursos, pese a que exista un ingreso extra por concepto de aguinaldos; beneficio que lamentablemente ya no llega a toda la población”, refirió.

Te puede interesar: En últimas 24 horas Puebla registró sólo 7 nuevos infectados de Covid

Y es que, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Inegi, durante la pasada emergencia sanitaria, 12 millones de mexicanos perdieron sus empleos, por lo que se vieron obligados a reducir gastos dejando de considerar varios rubros a pagar dentro del gasto familiar.

Fue así como la adquisición de créditos paso de 44 a 47% en los últimos cuatro años; mientras tanto la contratación de seguros (principalmente pólizas de vida) bajo de 35 a 32% del total de los adultos, y en el caso de las Afores, anteriormente el 40% de personas contaba con este sistema de ahorro, pero tras la pandemia, muchos liquidaron la mayoría del recurso y bajo a un 36 por ciento la cantidad de adultos con dicha prestación.

Finalmente, este estudio revela que la mayoría de mexicanos viven al día, toda vez que el 41.5 por ciento de las personas si planea sus gastos de forma anual o mensual, mientras que más de la mitad de la población solo paga de acuerdo a demanda o exigencia.

*ARD