Congreso local

El Congreso aprueba el 16 % de 772 iniciativas en un año

Cuatro de los nueve diputados que forman la bancada del PAN acusaron una falta de productividad del 84 por ciento en la LXI Legislatura
Por Aurelia Navarro 12 Septiembre, 2022

Cuatro de los nueve diputados que forman la bancada del PAN en el Congreso local acusaron una parálisis legislativa al haber aprobado a lo largo de un año solo el 16 por ciento de 772 iniciativas y puntos de acuerdo que fueron presentados.

 

Por ello solicitaron retomar la propuesta de la diputada local reelecta, Mónica Rodríguez Della Vecchia, para rotar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y así mejorar la productividad.

 

En algo que pudiera interpretarse como una aparente fractura entre la bancada formada por nueve legisladores, en rueda de prensa quienes acusaron una falta de productividad del 84 por ciento en la LXI Legislatura, fueron Nancy Jiménez, Guadalupe Leal, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y Rafael Micalco.

 

Los ausentes por no ser invitados por “falta de tiempo” fueron: Karla Rodríguez Palacios, Patricia Valencia, Oswaldo Jiménez, Aurora Sierra, y el propio coordinador de la bancada del PAN dentro del Congreso local, Eduardo Alcántara.

 

Lupita Leal desglosó que en un año fueron ingresadas 772 temas, de los cuales 478 fueron iniciativas y 288 puntos de acuerdo, pero solo 210 fueron aprobadas, es decir, que el 84 por ciento quedaron en la congeladora sin desahogar.

 

Calificaron de lamentable que de las 210 iniciativas solo 77 fueron aprobadas, es decir que fueron más puntos de acuerdo y exhortos los aprobados aun cuando estos últimos son solo “llamados a misa” porque no hay autoridad que se vea obligada a cumplirlos.

Te puede interesar: Todos conformes con el reparto de las Mesas Directivas en el Congreso de Puebla

 

Comparativo entre la LX y LXI Legislatura

 

Las diputadas reelectas, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez, esta última citó que, en el mismo periodo, pero de la LX Legislatura tan solo a ella ya se le habían presentado 30 acuerdos y cinco ya habían sido aprobados.

 

Respaldan iniciativa de Dellavecchia

 

Por lo anterior, los congresistas locales se pronunciaron porque se retome la propuesta que hizo Della Vecchia, para rotar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado con la que se busca mejorar la productividad de la LXI legislatura.

“Estamos iniciando el segundo año legislativo, y entonces se tendría que cambiar la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que sería el PAN a quien le toque encabezar por ser la segunda fuerza al interior del Congreso local”.

Esta propuesta consiste en reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia sea de un año y no de 3 años, como en la actualidad.

*OC