100 mdp para restaurar la zona destruida por explosiones en San Pablo Xochimehuacán

Con 100 mdp reconstruirán zona destruida por explosiones en Xochimehuacán

Hay 233 lotes ubicados en la “zona cero” de la explosión, de estos 96 son lotes sobre ductos de Pemex y 38 sobre las vías del tren en San Pablo Xochimehuacán
Por Silvino Cuate 10 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. La secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, presentó las reglas de operación del programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”, el cual arrancará con una inversión de 100 millones de pesos para restaurar la zona siniestrada por las explosiones de la toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán.

La funcionaria estatal comentó que los apoyos estarán tipificados en tres acciones:

  • La primera: "Acciones de vivienda", cuya contratación será ejercida y efectuada a través de gobierno estatal para atender reparaciones y reconstrucción de viviendas.
  • "Para atender temas de vivienda se está haciendo limpieza de los terrenos, entonces si necesitamos toda la restauración de las calles correspondientes, todo esto es urbanización y vivienda", declaró.

Te puede interesar: Murió la cuarta víctima de la explosión en Xochimehuacán

  • La segunda acción: son los apoyos en especie, el cual consiste en la recuperación de enseres básicos para que las familias puedan incorporarse a su vida cotidiana.
  • "También se están dando apoyos en especie a través de los albergues, despensas, apoyos de agua y diversos víveres", declaró.
  • La tercera acción: consiste en los decesos que ocurrieron, por la explosión, el gobierno del estado brindará un apoyo económico para los gastos funerarios.

Señaló que el DIF estatal, estará al frente del programa, pues será el órgano que determine qué tipo de apoyo se brindará a cada afectado.

"Participamos en estas reglas diversas dependencias y entidades, aquí juega un papel primordial el DIF, porque es el órgano que va a regular todos los que son los censos, va a generar los padrones correspondientes de los afectados y va a tipificar que tipo de apoyos va a recibir cada afectado", declaró.

La secretaria aseguró que el programa finalizará una vez que se termine de atender el último afectado por la explosión.

 

Hay 96 lotes sobre ductos

En su turno, Igor Emilio Ferrer Acuña, titular de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles informó que hay 233 lotes ubicados en la “zona cero” de la explosión, de estos, 96 son lotes sobre ductos de Pemex y 38 sobre las vías del tren.

Señaló que, a pesar de que el plan de desarrollo marca que las construcciones deben estar a 50 metros de los ductos de gas y a 30 metros de las vías del tren, esto lineamientos no se respetaron.

Por su parte el secretario de infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, precisó que ya se liberaron 150 casas y 23 ya fueron demolidas, pero hace falta derribar otras 41.

Lee también: En 24 horas 49 infectados y 6 muertos por Covid en Puebla

Comentó que, de un total de 257 viviendas que han sido revisadas, 117 casas presentan daños menores, 76 moderado, y en 64 viviendas se trabaja en su demolición y reubicación a la zona El Batán y cerca de Flor del Bosque.

En este mismo sentido, el director General de la Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez, informó que han atendido a 150 personas interesadas en regularizar su predio, de estas 40 cumplen con los requisitos para ingresar al programa, sin embargo, dijo que se estima que serán cerca de 100 a 150 predios regularizados.

 *BC *JR