Pensionados

UMA reduce pago a pensionados, en protesta piden hablar con AMLO

Aseguran que la pensión que reciben del IMSS es 50 % menor sin justificación alguna pese a ver realizado sus cuotas correspondientes
Por Alma Méndez 1 Septiembre, 2021

Integrantes de la Agrupación Defensa de Pensiones Puebla (ADPP), se manifiesta desde el Paseo Bravo hasta el zócalo de Puebla, en apoyo a la movilización nacional que busca diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para expresar su rechazo del pago de pensiones en unidad de medida y actualización (UMA).

Cabe recordar que, con la aplicación de dicha ley, los pensionados se valúan en 91 pesos mientras que el salario mínimo de este año supera los 140 pesos, situación que genera que el monto de pensión sea mayor, por mucho, de lo generado.

Te puede interesar:  Protesta en Grupo Helicom, les mocharon la quincena a los trabajadores

 

Durante su manifestación reiteraron que la pensión que reciben de parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es del 50 por ciento, desde que empezó la UMA, sin justificación alguna.

Recriminaron que cuando estuvieron en activo, pagaron todas sus aportaciones quincenales fueron en salarios y es un problema al que se enfrentan debido a que desde el 2016 les vienen pagando en UMA.

Finalmente, enfatizaron que, en la Constitución Mexicana y en la Ley del ISSSTE, se establece que la pensión debe de pagarse en salarios, porque es una garantía ciudadana, así como derecho humano, acusó que se han violado las leyes y exigen recuperar ese derecho de un pago justo de pensión.

*OC