INE inicia distribución de documentación electoral a nivel nacional

INE inicia distribución de documentación electoral a nivel nacional

En próximas horas estarán llegando los cargamentos oficiales a las entidades, incluida Puebla
Por Aurelia Navarro 7 Mayo, 2021

Puebla, Pue- Este 7 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la distribución nacional de las mil 314 toneladas de documentación electoral con custodia, a los diferentes estados, donde habrá comicios este 6 de junio, por lo que en próximas horas estarán llegando los cargamentos oficiales a las entidades, incluida Puebla.

A 29 días de la Jornada Electoral, las fuerzas armadas son los encargados de vigilar la seguridad de la distribución de más de 102 millones de boletas electorales a los Consejos Distritales, más actas y tinta indeleble que forman parte de la cadena de confianza.

Te puede interesar: Regresar en agosto a las aulas en Puebla causará un efecto dominó para  transmitir el Covid

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que el proceso electoral 2020-2021 se ha venido desarrollando conforme a ley.

“Hoy el voto libre en las casillas electorales tendrá una doble dimensión, (…) tendrá que ser libre de la elección del ciudadano, y libre de contagio de Covid-19”.

Indicó que en próximas semanas se tendrá la colaboración de más de 3 mil 300 efectivos del Ejército Mexicano, la Fuerza Área y de la Marina para resguardar el material.

Te puede interesar: Puebla registró 680 migrantes muertos por Coronavirus en Estados Unidos

Apuntó que el costo del proceso electoral histórico en el país, es de 9 mil millones de pesos. Durante 15 días la paquetería será distribuido el material a las entidades federativas.

En esta elección son 20 mil 500 cargos de elección popular los que se definirían, de estos, para el estado de Puebla, 2 mil 300 cargos diferentes, y de estos, se elegirán 25 diputaciones federales, 26 diputaciones locales de representación proporcional, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas, y mil 810 regidurías, de estas mil 263 son de mayoría relativa y 464 de representación proporcional. 

*AR