Regresar en agosto a las aulas en Puebla causará un efecto dominó para  transmitir el Covid

Regresar en agosto a las aulas en Puebla causará un efecto dominó para  transmitir el Covid

Tres meses son insuficientes para garantizar la salud del sector educativo de Puebla: Aurora González
Por Redacción 7 Mayo, 2021

Aurora González de Rosas, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C., advirtió que México no está preparado para regresar a clases presenciales en agosto, debido a que tres meses son insuficientes para garantizar la salud al sector educativo.

Señaló que no sólo se pondría en riesgo la salud de los escolares sino también de docentes, padres de familia y proveedores.

González de Rosas refirió que ni la zona céntrica del país ni ningún otro estado, debe regresar a la normalidad en las aulas, porque se expone a niños y jóvenes al virus y en efecto dominó, la enfermedad se propagaría entre familias enteras.

Te puede interesar: Regresaron a las aulas de Upaep alumnos de medicina

Refirió que un claro ejemplo de la problemática es el caso registrado en Campeche, donde fue aprobado el retorno normal a clases presenciales, lo que generó que 54 alumnos y 2 docentes fueran enviados de regreso a sus casas al presentarse casos positivos de Covid.

Urgió nuevamente a las autoridades a considerar como un ejemplo a Campeche, ya que esto se puede replicar en Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo y sobre todo en los estados con mayor cantidad de población.

Sostuvo que, en caso de regresar a clases, primero las autoridades sanitarias deben confirmar la vacunación para el cien por ciento de docentes.

Segundo, se debe estimar un retorno escalonado a clases, a fin de que los escolares no retornen a las aulas en su totalidad, sino que se divida cada salón en grupos de cuatro o cinco equipos, logrando así un retorno pausado y por consecuencia escalonado.

 

El regreso será en agosto

El pasado 16 de abril el gobierno del estado de Puebla anunció el regreso a las aulas en el mes de agosto.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que los trabajadores de planteles educativos privados y públicos serán vacunados del 19 al 28 de mayo, quienes para junio habrían alcanzado la inmunidad.

Sin embargo, aclaró que para esa fecha, el ciclo escolar 2020-2021 habrá concluido, de manera que la vuelta a aulas tendría que realizarse en agosto próximo cuando inicie el nuevo ciclo escolar.

Lee también: Este viernes Puebla llegó a 11 mil 959 muertos por Covid en Puebla

Asimismo, explicó que la vacunación se realizará en coordinación con la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, a fin de eficientar la aplicación.

"En Puebla el regreso a clases es en agosto, como ya lo precisamos, y se trata de un seguimiento que le da la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Salud y haya en México con la Secretaría de Educación Pública Federal y también con la Secretaría de Salud", dijo.

En Puebla hay unos 115 mil maestros para atender a un millón 600 mil alumnos de 15 mil escuelas.

Cabe mencionar que, en el caso de Puebla el gobierno federal informó que se destinarán 143 mil 625 vacunas de CanSino para trabajadores de escuelas públicas y privadas.

 

Con información de Silvino Cuate

 

*BC *JR