Reforma Eléctrica garantizará oportunidades de negocio en suministro de electricidad: CFE

Reforma Eléctrica garantizará oportunidades de negocio en suministro de electricidad: CFE

El director de CFE Energía destacó que la propuesta no pretende nacionalizar al sector sino hacer un “modelo mixto” que finalice “los contratos leoninos” a favor de privados
Por Alma Méndez 28 Marzo, 2022

Puebla, Pue- La iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador permite una participación de 46 por ciento a la iniciativa privada y 54 por ciento será de CFE y garantizará que el suministro de energía eléctrica será con precios justos para los millones de familias mexicanas, aseguró el director general de CFE Energía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes.

Esto en el marco del Encuentro del Sector Empresarial de Puebla sobre la Reforma Eléctrica, donde se dijo que dicha propuesta no pretende nacionalizar al sector sino hacer “un modelo mixto” que pondrá fin a “los contratos leoninos” a favor de privados que afectan a los ciudadanos.

Te puede interesar: “Aprobación de la Reforma Eléctrica retrasaría la inversión económica en México”: Canacintra

Asimismo, subrayó que la reforma, es discusión en la Cámara de Diputados, no constituye una expropiación indirecta, no limita la inversión privada pero sí garantiza oportunidades de negocio en el suministro de electricidad en el país.

Destacó que CFE es una de las empresas de electricidad más grandes del mundo con un valor de 7.7 billones de pesos, y el mercado eléctrico mexicano tiene un valor estimado de 6.4 billones de pesos.

Te puede interesar: Robo a camiones cargados de algodón ha encarecido el producto, acusa la Citex

Santiago Reyes mencionó que de los 44 mil millones de dólares que asegura la Iniciativa Privada haber invertido en el sector eléctrico alrededor de 33 mil millones de dólares fueron financiados por la banca de desarrollo y las Afores.

Para concluir, ejemplificó que la cadena de tiendas de autoservicios Oxxo recibe tarifas preferenciales y paga montos mínimos por un alto consumo de energía eléctrica, a diferencia de un hogar en el que a pesar del subsidio terminan pagando altas cuotas por el servicio.

 

*ARD