La Corte invalidó el cobro de parquímetros en Puebla; pero no son inconstitucionales, dice el Ayuntamiento

La Corte invalidó el cobro de parquímetros en Puebla; pero no son inconstitucionales, dice el Ayuntamiento

La observación de la SCJN será corregida, atajó el Ayuntamiento de Puebla
Por Silvino Cuate 11 Septiembre, 2023

Puebla, Pue. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el cobro de parquímetros en Puebla para los meses que restan del 2023, esto por confundir a los automovilistas.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió las impugnaciones formuladas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, e invalidó el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023.

En dicho apartado se establecía el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales (parquímetros).

Además, exhortaron al Congreso de Puebla a que no incurra en el mismo vicio de inconstitucionalidad para las Leyes de Ingresos de los próximos años

Cabe mencionar que el sistema de parquímetros empezó a operar en junio de 2022, donde manejaba una tarifa especial, posteriormente para 2023 hubo ajustes por parte del Ayuntamiento, es por ello que la CDH Puebla impugnó ante la SCJN el programa de parquímetros en el centro de Puebla.

Te sugerimos: ABUSADO, más zonas del Centro Histórico tendrán Parquímetros

Respuesta del Ayuntamiento

Por la resolución, el Ayuntamiento de Puebla señala que no implica que el sistema de parquímetros sea inconstitucional, como se ha desvirtuado, sin embargo reconoce que violaron la ley, al plantear ajustes a la tarifa.

"Lo que apunta dicha resolución como inconstitucional son los lineamientos referentes a las tarifas, por lo que esa observación será subsanada en su momento, a fin de seguir brindando orden a la vía pública", se lee en el comunicado.

Asimismo, aseguran que es respetuosa de las decisiones judiciales, por lo que esperaran la notificación por parte de la SCJN para tomar las acciones pertinentes; en tanto, el funcionamiento se mantiene de manera normal.