Inauguran Museo Itinerante de las Culturas Indígenas y Populares de Puebla

Inauguran Museo Itinerante de las Culturas Indígenas y Populares de Puebla

El objetivo es recorrer diversas regiones para difundir las riquezas de los pueblos originarios
Por Alma Méndez 3 Julio, 2022

Puebla, Pue- Este domingo fue inaugurado el Museo Itinerante de las Culturas Indígenas y Populares del Estado de Puebla, en la Junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde se dijo, que el objetivo es que recorra diversas regiones para difundir las riquezas de los pueblos originarios.

El evento inaugural fue encabezado por la directora general del museo, Xel Arianna Hernández García, quien estuvo acompañada del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como autoridades municipales, auxiliares, además de miembros de los pueblos originarios.

En medio de bailes y exposiciones, fue presentado el museo, que recorrerá diferentes regiones de la entidad, a fin de fortalecer el conocimiento sobre las raíces que constituyeron la cultura de poblanas y poblanos; raíces gracias a las cuales Puebla es un estado en crecimiento, con basto acervo cultural.

Te puede interesar: Ayuntamiento digitalizará más de 3 mil volúmenes de archivo histórico

La directora del museo itinerante, Xel Hernández, destacó el apoyo incondicional de la Organización Alianza Estratégica para el Desarrollo Educativo, Ecológico y Social de la Comunidad Poblana A. C.

Xel Hernández comentó que este museo se convierte en un encuentro entre culturas, que cobra significativa importancia ya que la creación y consolidación de este espacio era un sueño existente en la mente de muchos de sus creadores.

La también diputada y presidenta de la comisión de Educación del Congreso del Estado, destacó que el propósito fundamental de la existencia del museo, es apoyar la permanencia de los pueblos originarios, hacerlos cada día más visibles, y que las raíces, tradiciones y costumbres de poblanas y poblanos sigan vivas.

Te puede interesar: Para el arzobispo de Puebla la violencia que se vive ya es preocupante

"Queremos más vivos que nunca a nuestros pueblos originarios, a nuestros pueblos indígenas y es nuestra función y obligación como funcionarios públicos, rescatarlos y honrar el patrimonio cultural que nos heredan a las comunidades, a las nuevas generaciones", refirió Hernández García.

Vale la pena destacar que en Puebla existen siete etnias indígenas: Nahuas, Totonacas, Mixtecos, N´giwa, Mazatecos, Otomíes y Tepehuas; de los que al menos 656 mil 400 personas, son hablantes de alguna lengua indígena, según refiere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En su oportunidad el presidente del legislativo poblano, Sergio Salomón Céspedes conminó a los presentes a sentirse muy orgullosos de las raíces prehispánicas que nos preceden cómo poblanas y poblanos.

Te puede interesar: En Puebla capital se contabilizan hasta 50 denuncias al día por maltrato animal

"Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra identidad, de nuestra mexicanidad, pero también debemos sentirnos orgullosos de lo que hoy somos como familia, de lo que hoy somos como barrio, de lo que somos como colonia y sobre todo de lo que aportamos como sociedad", acotó.

Cabe mencionar que rol de recorridos se dará a conocer posteriormente al público en general, para que cada junta auxiliar y municipio estén pendientes de la fecha y hora de llegada del museo a cada localidad.

*ARD