A partir de 2024, Puebla conmemorará el 11 de Mayo como el Día Contra la Violencia Vicaria

A partir de 2024, Puebla conmemorará el 11 de Mayo como el Día Contra la Violencia Vicaria

El Congreso local aprobó declarar que, en Puebla, el 11 de Mayo como el Día Contra la Violencia Vicaria
Por Aurelia Navarro 25 Mayo, 2023

Puebla, Pue- El Congreso local aprobó declarar para el estado de Puebla, el 11 de Mayo como el Día Contra la Violencia Vicaria, por lo que a partir de 2024 en esta fecha los espacios públicos serán encendidos en color morado y se portará un listón en ese mismo color.

Con 36 votos a favor, la LXL legislatura dio curso a las iniciativas presentadas por la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra y su igual del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniela Mier Bañuelos, para visibilizar la lucha contra la violencia vicaria, que a septiembre de 2022 se tenían registrados 75 casos en la entidad. 

A partir de esta aprobación, en el estado de Puebla se tendrán que realizar campañas de concientización en los 217 municipios. Se informará sobre que es la Violencia Vicaria y cómo prevenirla, atenderla y erradicarla.

Todos los niveles de gobierno colocarán un “listón de color morado” el 11 de mayo de cada año para recordar en que Puebla se está luchando contra este tipo de violencia. 

Te puede interesar: Mier propone iniciativa a favor de las mujeres violentadas

Se iluminarán los espacios públicos con luces moradas, para ser un recordatorio constante.

Aurora Sierra externó que el objetivo es generar una sociedad donde todos puedan trabajar juntos para eliminar esta forma de violencia contra las madres que son privadas del derecho de estar con sus hijos, como medida de presión por parte de los padres de los menores.

La diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniela Mier, citó que, a partir de estas acciones, en más hogares las mujeres sabrán identificar si son víctimas de este tipo de violencia y así denunciar.

Fue el 15 de julio de 2022 cuando el Congreso local aprobó castigar la violencia vicaria con 2 años y 6 meses y hasta 10 años y 8 meses de presión.

Esta medida entró en vigor al publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el 3 de agosto de 2022.

*ARD