Con más violencia son asesinadas las mujeres en Puebla, dijo Edurne Ochoa

Con más violencia son asesinadas las mujeres en Puebla, dijo Edurne Ochoa

La Alerta de Violencia de Género debe ser actualizada para conocer si se puede levantar o retirar de alguno de los 50 municipios donde fue declarada
Por Aurelia Navarro 8 Marzo, 2023

Puebla, Pue. La presidenta de 33 Mujeres A.C., Edurne Ochoa y la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva coincidieron en que la Alerta de Violencia de Género debe ser actualizada para conocer si ésta se puede levantar o retirar de alguno de los 50 municipios en la que fue declarada en el estado de Puebla.

Edurne Ochoa sostuvo que después de la marcha del 8M por el Día Internacional de las Mujeres, lo que viene es abordar el tema de la alerta, en especial porque el próximo 8 de abril se cumplirán cuatro años de haber sido declarada en Puebla.

Te puede interesar: Para Seguridad federal bajaron los feminicidios en Puebla, pero aumentó el abuso sexual

Ochoa lamentó que los asesinatos de odio contra mujeres o feminicidios siguen ocurriendo en la entidad, tan es así que entre enero y al 22 de febrero de este año ya se tenía el registro de ocho mujeres asesinadas de forma violenta.

“Las mujeres le estamos dando seguimiento, es muy importante para todas nosotras que se tomen acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres”.

Edurne Ochoa destacó la importancia de atender las 45 recomendaciones de seguridad y justicia que se emitieron con la Alerta de Género.

Lee también: Para el Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo 20 feminicidios durante 2022 en Puebla

Por separado, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva consideró que lejos de que Puebla requiera de una segunda alerta violencia de género lo que se tiene que hacer es trabajar y saber a cuantos de los 50 municipios que la tienen, ya se les puede retirar.

Citó que las alertas de género son de carácter municipal, es decir, que se evalúa cada demarcación para saber cómo se encuentra en esta materia y determinar de forma individual si debe seguir o no con la alerta.

“Siempre estaré convencida que trabajar por las mujeres ya sea dentro de los tres poderes que es lo que pide la alerta, estaremos sumando para tener un estado libre, en paz”, cerró.

 

Alerta de Género en Puebla

Cabe hacer mención que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

En Puebla, la declaratoria de AVGM se emitió el 8 de abril de 2019, para 50 municipios de la entidad, e incluye 45 medidas de prevención, seguridad y justicia.

 

*BC