Por materializar “Ley Monzón” en Puebla; padres acusados de feminicidio perderán patria potestad de hijos

Por materializar “Ley Monzón” en Puebla; padres acusados de feminicidio perderán patria potestad de hijos

El Congreso local está por materializar en Puebla la “Ley Monzón”, por lo que, cuando un padre esté vinculado a proceso o sentenciado por feminicidio podría perder a sus hijos
Por Aurelia Navarro 27 Febrero, 2023

Puebla, Pue- El Congreso local está por materializar en Puebla la “Ley Monzón”, la cual permitirá la suspensión inmediata de la patria potestad o custodia de los hijos a un padre, cuando este sea vinculado a proceso o sentenciado por el delito de feminicidio o intento del mismo.

La diputada proponente, por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva resaltó que la aprobación de este dictamen se da en memoria de la activista feminista Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada en mayo de 2022, por instrucciones de su ex pareja sentimental, el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, Javier N., con quien tenía un hijo.

Silva dejó claro que la Ley Monzón busca garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes cuando sean víctimas indirectas de feminicidio. Por ello si el padre fue el agresor de la madre, este no puede conservar la patria potestad de sus hijos.

Te puede interesar: Las leyes Ácida y Monzón deben ser aprobadas en Puebla sin rodeos

Después de varias horas de discusión se aprobó la iniciativa original que fue presentada el 20 de julio, mismas que plantea reformar al Código Civil y Código Penal que solo habla de la “patria potestad”, tomando en cuenta el artículo 629 que busca impedir que “un niño o niña siga viviendo con el feminicida de su propia madre”.

Durante la discusión que se hizo desde las Comisiones Unidas de Procuración y Justicia, la propuesta que se dejó fuera estaba relacionada con los bienes y cuentas bancarias del agresor, para que fueran embargados, y pasar en automático para garantizar la pensión alimenticia en favor de los hijos de quien fuera víctima de feminicidio.

Al final, la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera reclamó que los primeros acuerdos que se dieron en las mesas iniciales, no se respetó. El PRI buscaba retirar el nombre de “Monzón” de esta iniciativa. 

Será este jueves 2 de marzo cuando la Ley Monzón sea aprobada en su totalidad ante el Pleno del Congreso.

Te puede interesar: El Congreso de Puebla impulsará aprobación de las leyes Monzón y Montse

Helena Monzón celebra dictaminación de Ley Monzón

Haciendo uso de sus redes sociales, la hermana de Cecilia Monzón, Helena Monzón expuso “cuando aprueben #LeyMonzón el jueves 2/3, el mundo será un poco más justo, tiene que pasar”.

Este fin de semana, Helena Monzón dio a conocer que el Poder Judicial del Estado de Puebla suspendió la audiencia intermedia de Javier N., argumentando “falta de tiempo”.

Esta audiencia estaba programada para este 27 de febrero, pero el nuevo juez argumentó no tener tiempo, lo que llevó a Helena Monzón a poner en duda el sistema de justicia que se tiene en la entidad.

*ARD