Rescate y conservación de Bordos y Jagüeyes, proyectos de la Secretaría de Desarrollo

Rescate y conservación de Bordos y Jagüeyes, proyectos de la Secretaría de Desarrollo

Ana Laura Altamirano adelantó que, en los próximos tres meses, se pondrá en marcha un programa para el rescate de Bordos y Jagüeyes
Por Aurelia Navarro 26 Enero, 2023

Puebla, Pue- La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez adelantó que los próximos tres meses, antes de que llegué a la región de la Mixteca y Valles Altos el siguiente temporal, se pondrá en marcha un programa para el rescate y conservación de Bordos y Jagüeyes para tener riesgos de auxilio y ganado.

Como parte de la Glosa del Informe de Gobierno al cierre de 2022, informó que de esta región poblana son 70 municipios los que se encuentran en estas condiciones, donde se tiene una precipitación muy por debajo de la media estatal.

Aquí se incluyen a productores de Acatlán de Osorio, por lo que en este 2023 se proyecta trabajar un programa de Bordos y Jagüeyes en el primer trimestre de este año.

Laura Altamirano señaló “al recorrer los municipios de la Mixteca veía como había animales sin agua y sin alimento estaban llorando, esto es muy fuerte, que los productores pasen por esto”.

Te puede interesar: SDR entrega 207 cheques por sequía en la Mixteca

Informó que el Gobierno del Estado cuenta con 139 conceptos que se van otorgando en 10 programas de apoyo, entre ellos Fondo de Atención a Sinestros Climáticos para apoyar a los productores poblanos.

“Los productores de Puebla hemos vivido el 2022 como un año seco, estamos viendo opciones para seguir produciendo alimento y eficientar al máximo el recurso del agua” 

 

*Acciones durante el 2022*

 

A lo largo del 2022 se apoyaron a más de 200 mil productoras y productores, de los cuales 99 mil 839 fueron con apoyos directos o bienes entregados de manera directa y sin intermediarios.

Se realizó el “Impulso al Campo Poblano” destinando durante 2022, la cantidad de 350 millones de pesos, lo que permitió a los productores hacer frente al alza de insumos.

De igual forma citó que, entre los siniestros que se tuvieron, la afectación que se tuvo fue de 17 mil 200 hectáreas, de las cuales 14 mil 148 fueron por sequía.

Te puede interesar: Con “Fortalecimiento al Campo”, Sergio Salomón entregar insumos a campesinos

Inversión de 100 millones de pesos para 7 mil 387 apoyos, con la que se entregó equipamiento y animales de tracción como acémilas, esto último considerando las características orográficas del estado, donde más de 60 por ciento de la superficie es montañosa.

Se dio una inversión de 100 millones de pesos, se entregaron 2,508 apoyos para material genético y equipamiento, para la renovación del hato ganadero de la entidad, así como de equipos, insumos alimentarios y de sanidad para abejas.

*ARD