Brahim Zamora pide revisar Ley de Tabaco para que Depris no se vea rebasada y facultar a ayuntamientos para sancionar

Brahim Zamora pide revisar Ley de Tabaco para que Depris no se vea rebasada y facultar a ayuntamientos para sancionar

El líder del proyecto de control del tabaco sostuvo que se debe revisar a fondo la normativa de la Ley del Tabaco y facultar a ayuntamientos para sancionar a comercios
Por Aurelia Navarro 18 Enero, 2023

 

Puebla, Pue- El líder del proyecto de control del tabaco de CÓDICE S.C., Brahim Zamora Salazar sostuvo que se debe revisar a fondo la normativa de la Ley General para el Control del Tabaco, y facultar a los 217 ayuntamientos del estado de Puebla para sancionar a los comercios que exhiban las cajetillas de cigarro y evitar que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Depris) se vea rebasada en sus funciones.

Para lograr esto, explicó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina puede formalizar un “acuerdo de colaboración” con los ayuntamientos que les permita hacer las inspecciones y levantar las multas, pero sin que sean las Tesorerías municipales las que hagan la recaudación, sino la Secretaría de Finanzas.

Indicó que, en otro momento, el Congreso local podría realizar un análisis para saber hasta dónde se pueden facultar a los Cabildos de dar la autorización a los ayuntamientos para que estos sí puedan realizar los cobros de las multas.

Te puede interesar: PAN llama a no dejarse extorsionar por autoridades al exhibir cajetillas de cigarros

“El llamado está al Gobierno del Estado, a los municipios y al Congreso local para que se puedan trabajar en la normativa a nivel local y así evitar que la Depris se vea rebasada”

Brahim Zamora reconoció que aún falta mucho por hacer respecto a la agenda antitabaco, como la actualización de impuestos, la ampliación de los servicios de cesación y la inversión pública en campañas de información y sensibilización sobre los daños que puede provocar el tabaco y la importancia de estos marcos normativos. 

Explicó que antes de la entrada en vigor del actual reglamento en el país, el Observatorio de Control del Tabaco de la Coalición CÓDICE realizó dos monitoreos en puntos de venta de productos de tabaco cercanos a escuelas y en restaurantes, bares y cafeterías de la ciudad de Puebla durante los meses de octubre y diciembre.

Te puede interesar: CCE reprocha que Ley del Tabaco no fue consensuada en todos los sectores

Indicó que fueron 60 espacios monitoreados, de estos 20 fueron restaurantes, 20 cafeterías y 20 restaurantes de forma aleatoria. En el 83.3 por ciento de estos lugares se observó señalética clara que prohibía fumar.

Pero al momento de las observaciones, en 28.35 por ciento de los lugares se estaba permitiendo el consumo de productos de tabaco, mientras que en el 45 por ciento había indicios de que se había fumado, pues se tenía presencia de colillas y ceniceros.

 

 *ARD