Piden a munícipes tener cuidado con sus contralores para que no “los lleven al baile” con las cuentas

Piden a munícipes tener cuidado con sus contralores para que no “los lleven al baile” con las cuentas

Ninguno está exento de ser acusado de caer en aparentes malversaciones de recursos públicos sin que en realidad hayan cometido algún desfalco: Eduardo Castillo
Por Aurelia Navarro 24 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. El diputado local por Morena, Eduardo Castillo López, sostuvo que ningún alcalde o ex alcalde está exento de ser acusado de caer en aparentes malversaciones de recursos públicos sin que en realidad hayan cometido algún desfalco a las arcas municipales.    

Por ello pidió a los 217 ediles a supervisar minuciosamente que documentos son los que firman, y estar en permanente comunicación tanto con sus contadores como contralores para saber con exactitud cómo se están manejando los recursos públicos a través de la entrega de apoyos o programas.

Te puede interesar: Renuncia de mi esposo al TSJ no afecta mi trabajo como diputada, atajó Mónica Silva

La postura del congresista se dio luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el ex edil de Chalchicomula de Sesma, Juan N., así como la ex regidora de gobernación María del Rosario N., María Eva N. e Irving Alberto N. habían sido detenidos y vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Castillo López enfatizó que los ediles tienen la obligación de supervisar la manera en que cada peso está siendo utilizando a través de la entrega de obras o apoyos, ya que deben estar sabedores que en la actualidad el presidente municipal o funcionario que incumpla con la ley, esta le será aplicada en la misma medida.

“El consejo que les puedo dar es que revisen que firman, que estén en comunicación con sus contralores, con sus contadores, que revisen bien los apoyos”.

Te puede interesar: 12 nuevos infectados Covid en últimas 24 horas en Puebla

El morenista precisó que los presidentes municipales deben tener presente que estando o no en funciones pueden ser señalados de desvió de recursos o malversación de estos.

A manera de ejemplo, en lo que va de la actual administración estatal son más de 17 ex presidentes municipales que han sido aprehendidos por caer en malos manejos de los recursos, entre ellos, por el municipio de Tehuacán, Felipe N., y por Acatlán de Osorio, Arturo N. entre otros.

Te puede interesar: Margaret Zoila, científica poblana colabora en proyecto de telescopio óptico de la NASA

Ex edil de Serdán tras las rejas

El pasado 23 de noviembre de 2022 con el aporte de datos probatorios, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Juan N., María del Rosario N., María Eva N. e Irving Alberto N. por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

En seguimiento al proceso judicial en contra del ex presidente municipal de Ciudad Serdán Juan N., las regidoras María del Rosario N., María Eva N. y el regidor Irving Alberto N., la Institución de procuración de justicia exhibió en las respectivas audiencias, información relacionada con posibles hechos de corrupción cometidos durante la administración 2014-2018.

Te puede interesar: Ningún ayuntamiento se PASARÁ DE LISTO al cobrar el DAP

De acuerdo con la investigación, las personas imputadas aprobaron la desincorporación de la Central de Abasto del Ayuntamiento y otorgaron el inmueble jurídicamente a particulares, presuntamente ocasionando un daño patrimonial por más de 22 millones 755 mil pesos.

La Fiscalía General del Estado sustentó datos de prueba con los que el Juez de Control vinculó a proceso a Juan N., María Eva N., María del Rosario N. e Irving Alberto N.

Las cuatro personas permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta que concluya la investigación complementaria.

*ARD