Sonideros, gaseros, tables, bares y hasta la basura dejarán de hacer ruido

Sonideros, gaseros, tables, bares y hasta la basura dejarán de hacer escándalo

Los 217 ayuntamientos aplicarán la Norma 081 para establecer cuáles serán los decibles permitidos y en su caso sancionar
Por Aurelia Navarro 15 Junio, 2022

Puebla, Pue. Los 217 ayuntamientos del Estado serán los responsables de consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-081 para establecer cuáles serán los decibeles permitidos a fin de aplicar las sanciones contra quienes generen contaminación auditiva como en la que incurren desde sonideros, camiones de gas, clubs, discotecas, bares, camión de la basura, así como transporte público o particulares que circulan con altos niveles de música. 

Así lo explicó el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, al confirmar que esta disposición deriva de la aprobación que se hizo ayer en la tarde-noche al dictamen sobre la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, la cual propone sanciones de hasta 36 horas de arresto a quienes generen altos niveles de ruido.

Te puede interesar: El que le prendió fuego a Daniel Picazo, entre los detenidos de Huauchinango

Dentro de las 10 modificaciones técnicas y otras de fondo que se hicieron, en materia penal, se avaló castigar hasta con 10 años de cárcel y multas de hasta 481 mil 100 pesos a quienes incurran en contaminación ambiental, también quedo prohibido poner anuncios en áreas verdes estatales y municipales y en caso de violar la disposición la empresa será penalizada de 2 a 10 años de prisión.

El congresista destacó que esta ley es pareja en todos los sentidos, ejemplo de ello es que, así como las empresas estarán obligadas a destinar el 10 por ciento anual del tiempo para difundir el fomento al cuidado del medio ambiente o al gobierno del estado, de igual forma se reguló el procedimiento que podrán seguir para “impugnar” en caso de consideren que se les está violentando su derecho.

 

Decibeles permitidos

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana los decibeles permitidos son: en exteriores de zona residencial el nivel máximo de decibeles permitido es de 55 en un horario de 6:00 a 22:00 horas; de 50 decibeles en un horario de 22:00 a 6:00 horas.

Para los rubros industriales y comerciales de 6:00 a 22:00 horas los niveles máximos son de 68, y en un horario de 22:00 a 6:00 horas de 65.

Para escuelas en áreas exteriores de juegos, en ese mismo horario será de 55 decibeles; y para ceremonias, festivales y eventos por cuatro horas será de 100 decibeles.   

*BC *JR