Trabajadores experimentan estrés, ansiedad, cansancio y agotamiento mental

Con cursos vivenciales, el IMSS trata de mejorar salud mental de su personal tras paso del Covid

Trabajadores experimentan estrés, ansiedad, cansancio y agotamiento mental
Por Redacción 22 Mayo, 2022

Puebla, Pue. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla fortalece su Sistema de Gestión de Calidad del Modelo de Competitividad (MC), para lo cual imparte el curso vivencial “Proyección Humana para el Bienestar dirigido a Directivos Médicos”, para mejorar la salud emocional de sus directivos ante pandemia por Covid-19

El síndrome Burnout refiere que los trabajadores se encuentran exhaustos física y mentalmente, se aplique para aquellos momentos de crisis, hace referencia al adecuado estado mental y que nos permitirá desarrollar la vida laboral con suficiente motivación, tranquilidad y eficacia, explicó la funcionaria.

Después de dos años y medio de enfrentarse al nuevo virus, viven episodios de estrés, ansiedad, cansancio, agotamiento mental por su nivel jerárquico ha significado estar en la organización de la primera línea de batalla contra el Coronavirus.

 

Puedes leer: SECUELAS. Larga rehabilitación de poblanos para recuperarse del Covid

 

El Burnout se refiere a aquella situación en la que una persona tiene un desgaste que se ve reflejado en un estado de agotamiento físico, mental y emocional esto se ha experimentado dentro de las instituciones de salud como el IMSS.

“El estrés laboral es un factor de riesgo, y es que esta situación puede afectar de forma diferente a cada persona, puede terminar en situaciones que afecten su desempeño laboral”, explicó la titular de la Coordinación de Competitividad, Rocío Alejandra Rocha. 

Se dio a conocer que el objetivo es otorgar herramientas para manejar el “Burnout” o síndrome del quemado, la inteligencia emocional y la automotivación.

Dicho proyecto de mejora único a nivel nacional en el Instituto es generado por la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y la Coordinación de Competitividad en Puebla con apoyo del Centro de Capacitación y Calidad Puebla.

A este cursos asistieron directores, jefes de servicio de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del primer nivel de atención, de los hospitales de segundo nivel y del Programa IMSS-Bienestar.

El Seguro Social en Puebla crea el proyecto denominado “Proyección humana para el bienestar para una salud pisco emocional para directivos y médicos en IMSS Puebla”.

Con estas actividades se busca consolidar la transformación de la cultura institucional, a través de atender el bienestar de los trabajadores; con base a los criterios del MC, “Liderazgo y Talento Humano”, lo que permitirá el fortalecimiento de las competencias directivas, del clima y cultura organizacional y la promoción de la salud psicoemocional que impacte en los liderazgos estratégicos.

El IMSS en Puebla implementa programas de bienestar laboral, que permita escuchar sus necesidades e inquietudes dentro de su ámbito profesional, para así fomentar un buen clima laboral e implementar estrategias que le permitan consolidar al Instituto para otorgar una atención con calidad y calidez a las y los derechohabientes.

*JR