La recuperación del agua es primordial, señaló Omar Jiménez

La recuperación del agua es primordial, señaló Omar Jiménez

Omar Jiménez respaldó la remunicipalización del agua anunciada por el gobierno del estado de Puebla
Por Alma Méndez 12 Mayo, 2022

Puebla, Pue. El activista y defensor de los derechos del agua Omar Jiménez, se pronunció en favor de la remunicipalización del agua por parte del Gobierno del Estado de Puebla y acción que incluso fue respaldada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su visita el pasado 5 de mayo.

Esto, luego de que el mandatario estatal anunciara que su administración ya prepara un litigio para recuperar el control del servicio de agua potable en la capital, que actualmente se encuentra en manos de la empresa Agua de Puebla para Todos.

Te puede interesar: Sobre el servicio de agua en el municipio de Puebla vienen noticias fuertes: Barbosa

Por lo que dijo que uno de los primordiales objetivos es cuidar los intereses de la gente, por lo que dijo que la privatización del agua en el municipio de Puebla ha provocado una serie de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, una crisis ambiental, económica, entre otras.

Asimismo, responsabilizó a Eduardo Rivera Pérez quien el 13 de septiembre de 2013 en sesión extraordinaria de cabildo el municipio de Puebla celebró convenio de coordinación donde se estableció la clasificación para entregar al SOAPAP el servicio público la facultad para cobrar y actualizar las tarifas y cuotas para sancionar y de concesionar.

“Una licitación con vicios de origen que han sido documentados y exhibidos por nuestro movimiento y otros colectivos, una ley del agua para el Estado de Puebla que es inconstitucional y cito un ejemplo el artículo 99 que contempla la

suspensión justificada de los servicios hídricos por falta de pago, no obstante, los tratados Internacionales determinan lo contrario al igual que la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además en un solo caso de suspensión del servicio hídrico los empleados de la concesionaria denominada

Concesiones Integrales S. A. de C. V. y/o Agua de Puebla no han acreditado el supuesto adeudo”.

*BC *JR

La privatización del agua estuvo mal desde la licitación, dijo el activista Omar Jiménez