Poderes Judiciales refrendan su compromiso para el acceso de las mujeres libres de violencia

Poderes Judiciales refrendan su compromiso para el acceso de las mujeres libres de violencia

Se presentó el modelo Medidas de Protección 24/7, que permitido detectar más de 340 acciones a favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia
Por Redacción 27 Marzo, 2022

Puebla, Pue- La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), retomó sus actividades presenciales, tras dos años de pandemia por la Covid-19, realizando la primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2022 en Puebla, donde 28 representantes de Poderes Judiciales refrendaron su compromiso de avanzar en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Héctor Sánchez, presentó el modelo Medidas de Protección 24/7, que ha permitido decretar más de 340 acciones a favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.

Te puede interesar: Robo a camiones cargados de algodón ha encarecido el producto, acusa la Citex

Asimismo, destacó que a través de este modelo ha aprovechado la tecnología para garantizar la justicia, además, de fortalecer la coordinación con instituciones de seguridad pública tanto estatales como municipales.

De igual forma, se contó con la participación de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, quien abordó el tema de la erradicación de la impunidad y acceso a la justicia para contribuir a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Conavim reconoció el compromiso de los Tribunales de Justicia para avanzar en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias.

En este sentido, los presidentes de los Poderes Judiciales escucharon también la participación de representantes del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, que señalaron la necesidad de impulsar reformas para sancionar este tipo de violencia, crear un padrón de deudores alimentarios, realizar estudios de ADN gratuitos para reconocimiento de paternidad, entre otras acciones que garanticen el acceso a la justicia.

Te puede interesar: VIDEOS. Coparmex aplaude remodelación de la 5 de Mayo; estatuas reactivarán economía

Posteriormente, se contó con la presentación del Director General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jesús Sepúlveda Iguíniz, quien abordó los avances y transformaciones del Semanario Judicial de la Federación, en cuanto a diseño y esquema, que le permite ser una publicación exclusivamente de carácter digital, pero con la accesibilidad necesaria a la ciudadanía, y presentó la herramienta Juris Lex, que facilita la búsqueda y consulta de la información del Semanario.

Por otra parte, se llevó a cabo la entrega de la Presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, a la magistrada en retiro Irma Inés Galván Monroy, por su trayectoria como jurista.

Además, se llevó a cabo la firma del Convenio marco de colaboración con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, cuyo titular Jesús Homero Flores Mier, acudió como invitado especial.

 

*ARD