Familiares de Paulina Camargo propone fortalecer Planes de Búsqueda y mejores estrategias

Familiares de Paulina Camargo propone fortalecer Planes de Búsqueda y mejores estrategias

La prima de Paulina, Paloma del Carmen indicó que a la fecha sus tíos mantienen la búsqueda de Paulina
Por Aurelia Navarro 4 Marzo, 2022

Puebla, Pue- Paloma del Carmen Cabrera Camargo, prima de Paulina Camargo Limón, desaparecida al tener cuatro meses de embarazo el 25 de agosto del 2015, y por lo cual su pareja sentimental –José María N., ´Chema´- está en prisión, propuso fortalecer los Planes de Búsqueda, para evitar que el recurso que se tienen para este fin se gaste en tareas ineficaces.

Cabrera Camargo fue de las últimas aspirantes que comparecieron este viernes ante diputados locales, a quienes expuso que a la fecha sus tíos mantienen la búsqueda de Paulina, y por lo cual confirmó que de formar parte del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla, buscaría mejorar las estrategias en otras áreas de búsqueda, para hacer efectivo este ejercicio.

Te puede interesar: Feministas convocan a marcha y mercadita el 8 de marzo

FOSAS CLANDESTINAS EN ESTADOS VECINOS


El temor de los padres que llevan más de cuatro años con sus hijas o hijos desaparecidos es que sean víctimas de trata de personas, razón por la que de manera individual extienden su búsqueda en fosas clandestinas de estados como Veracruz, Morelos, e Hidalgo.

Los diputados locales de las diferentes fracciones, entre los que se encontraban por el PT, Mónica Silva y de Morena, Eduardo Castillo, escucharon a María del Carmen Victoria Rosales Camacho, quien puntualizó que su hija Nadia Guadalupe desapareció en octubre del 2017 a la edad de 17 años.

Te puede interesar: Paga Bienestar pensiones y becas de marzo-abril y adelanta el de mayo-junio

Narró que, al no ver grandes avances en la búsqueda de su hija, se ha visto obligada a viajar a lugares como Veracruz, e Hidalgo, para hacer trabajo de campo, y en fosas clandestinas, incluso dijo que se acerca con migrantes, porque se ha percatado que muchos de los hallazgos se logran en puntos como Veracruz o Morelos.

“En el camino se encuentra con jóvenes, señoritas, señores, que son de Coahuila y los están encontrando en Veracruz, Morelos, porque cuando los desaparecen algo les hacen en el camino que pierden la razón (…) familiares encuentran a su gente en fosas clandestinas ya huesitos, y de eso tienen que pasar por las pruebas que les hacen para confrontar los ADN y saber si son sus familiares”, dijo.

Te puede interesar: 164 nuevos infectados Ómicron y 5 muertos en 24 horas en Puebla

Javier Israel Morales Flores, afirmó que lleva cuatro años buscando a su hija Nadia Guadalupe Morales Rosales, de quien teme sea víctima de trata de personas; por su parte Luz María Nieto Granados, madre de Emanuel Nieto quien desapareció el 28 de mayo del 2017 en Puebla capital, reconoció que tanto la Fiscalía Especializada y la Comisión de Búsqueda generan procesos muy largos sin que avance la localización de sus desaparecidos.

Cabe hacer mención que, de los 18 aspirantes, 10 fueron familiares con parientes no localizados, y de estos, solo Gloria Elena Camarillo Viveros, no se presentó.

*ARD