Nancy de la Sierra

Propone Nancy de la Sierra a ayuntamientos sumarse a la Declaración de Venencia

Las familias son agentes facilitadores para la consecución de los ODS e influyen inevitablemente en el progreso de las comunidades y sociedades de las que forman parte.
Por Redacción 18 Febrero, 2022

Nancy de la Sierra Arámburo, coordinadora del Grupo Plural, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los H. Ayuntamientos de las entidades federativas a suscribir la Declaración de Venecia, para construir ciudades familiarmente sostenibles y abonar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El Senado de la República fue sede de la Reunión de Trabajo del Comité General del Programa Ciudades Familiarmente Sostenibles, en el que se realizó el seguimiento internacional para garantizar políticas públicas y leyes en favor del desarrollo pleno de la familia.

“Necesitamos que todas las ciudades y municipios coloquen a la familia en el centro, y diseñen leyes y políticas públicas dirigidas al bienestar y desarrollo de la familia. Por lo que, tanto los Planes Municipales como Estatales de Desarrollo, deben contemplar a la familia como parte central de sus planes y programas”, señaló la Senadora por Puebla.

La Declaración de Venecia es un instrumento internacional específico que propone a las autoridades locales comprometerse a impulsar políticas familiares que coadyuven a alcanzar el cumplimiento de los ODS, contemplando la importancia de concebir a la familia en la formulación de las políticas públicas, así́ como la de los gobiernos locales respecto a su papel en la construcción del desarrollo sostenible.

Te puede interesar: Urge rescatar espacios públicos en 19 municipios para reducir delitos e inseguridad

 

El objetivo de este proyecto es configurar una alianza de territorios de todo el mundo para lograr la formación e inclusión de familias sostenibles, respondiendo a 10 necesidades principales: Vivienda, Nuevas Tecnologías, Educación, Sanidad, Seguridad, Aire Limpio, Transporte, Asequibilidad, Ocio y Turismo, y Familias Vulnerables.

Ignacio Socias, Director de Relaciones Internacionales de la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD, por sus siglas en inglés) señaló que “las políticas que más afectan a las familias son las que más directamente les llegan, las que se producen en el ámbito local”.

Las ciudades, los municipios y las familias representan espacios estratégicos para contribuir al desarrollo sostenible. Tan solo en América Latina, cerca del 80 % de la población vive en ciudades, por lo que, las decisiones en torno a su administración tienen repercusiones en el avance de los ODS, así como en las oportunidades que las familias tienen para contribuir al mismo.

Al tomar la palabra, Juan Baljarg, Director del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), expresó que “derivado de la pandemia resulta imprescindible apoyar y fortalecer a las familias, porque nuestros núcleos familiares han tenido distintas pérdidas”.

El exhorto resulta relevante al tomar en cuenta que las familias y la política familiar juegan un papel importante al tratarse de la institución central de la mayoría de las políticas de bienestar alrededor del mundo.

Además, coadyuva en cumplimiento de todos los ODS, impactando de manera directa en el avance del ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; el ODS 3: Salud y Bienestar; así como el ODS 4: Educación de Calidad.

*OC

Nancy de la Sierra