Se repartirán mil patrullas en municipios de Puebla con alto índice de inseguridad

Se repartirán mil patrullas en municipios de Puebla con alto índice de inseguridad

Las patrullas que serán compradas no se entregarán a todos los municipios sino a aquellos que no cuenten con vehículos y tengan un alto índice delictivo
Por Silvino Cuate 28 Enero, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que su administración comprará las mil patrullas que rentó desde 2019 para que luego sean entregadas a los Ayuntamientos del Estado en comodato.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que primero se buscará terminar de pagar estas unidades, el costo es de mil 387 millones 413 mil 360 pesos.

Barbosa Huerta aclaró que estas patrullas no se entregarán a todos los municipios, sino a aquellos que no cuenten con estas unidades y tengan un alto índice delictivo.

"Vamos a terminar de pagar el arrendamiento de las mil patrullas que correspondieron a los trabajos de Secretaría de Seguridad Pública, inmediatamente después vamos nosotros a empezar el proceso para poder tener los recursos para adquirir esas patrullas de las que hemos hablado para poderlas dar en comodato a los municipios, pero no a todos, a los municipios que efectivamente requieren un apoyo más fuerte en seguridad y que no tengan esos instrumentos de combate a la inseguridad", dijo.

Te puede interesar: Más salario y capacitación a policías en lugar de comprar más patrullas en Puebla

Señaló que son millones de pesos los que se necesitan para liquidar el pago de las patrullas, mismos que no están presupuestados en la Ley de Presupuesto del Estado, por ello tienen que ser fondeados con formas de ingeniería financiera y para que no se genere deuda.

"Son muchos millones de pesos que no están presupuestados en la Ley de Presupuesto del Estado y que tienen que ser fondeados con economías con formas de ingeniería financiera y que las deudas no se prolonguen a más allá del tiempo del gobierno de la actual administración", dijo.

En otro tema fue cuestionado sobre la detención de Facundo Rosas, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Rafael Moreno Valle, a lo que Barbosa Huerta evitó opinar pues dijo que no le corresponde dar una respuesta sobre el caso.

"Corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) la definición de conductas que pudieran ser constitutivas de hecho delictivos, así es que yo no voy a dar opinión sobre ello, porque el titular del Ejecutivo no es ministerio público", dijo.

*BC *JR