Puebla ya solicitó a Federación comenzar a vacunar a los niños contra el Covid

Puebla ya solicitó a Federación comenzar a vacunar a los niños contra el Covid

La SSA Puebla dio a conocer al culminar el plan de vacunación anti Covid, el 60% de los médicos en Puebla se ha reincorporado a sus actividades
Por Aurelia Navarro 25 Enero, 2022

Puebla, Pue. El secretario de Salud, José Antonio Martínez sostuvo que el Gobierno del Estado está presionando para que los biológicos anticovid sean liberados cuanto antes e iniciar en Puebla su aplicación a todos los niños menores de 12 años que se encuentran expuestos ante el SARS-CoV-2. 

Precisó que la Secretaría de Salud se basa en aspectos científicos que emite el Colegio Mexicano de Pediatría, el cual ha manifestado que está a favor de que los niños entre 5 y 12 años, es decir, que están en edad primaria, se les pueda aplicar la inmunidad.

Indicó que, así como para las familias, para el Gobierno del Estado es igual de benéfico que los niños menores de 12 años sean vacunados, porque reconoció que a la fecha los infantes por coronavirus se siguen internando.

Te puede interesar: GASTA SSA. De 729 a casi 65 mil pesos la atención médica por paciente Covid en Puebla

“Que vemos en los hospitales, se siguen internando, hay lamentables defunciones en estos rangos de edad, hacemos presión para que se liberen las vacunas para estos grupos etarios, lo mismo pasa con los menores de 12 años con comorbilidad, ya pedimos al igual que el INE las necesidades de aplicar la primera, segunda dosis y los refuerzos”, citó.

Lo anterior, fue producto de la respuesta que dio a la diputada por el PAN, Aurora Sierra, quien cuestionó que está haciendo el gobierno para beneficiar con la vacuna a los menores de edad primaria.

 

60 por ciento de medios reincorporados

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que a partir de que se inició con la aplicación de la vacuna anticovid a todo el personal médico, de aquellos que permanecían inactivos, el 60 por ciento se ha reincorporado a sus actividades.

Puntualizó que al inicio de la pandemia por Covid-19, todo el personal médico que tenía además de una edad avanzada, alguna otra comorbilidad, se mantuvo en confinamiento y sin atender a pacientes covid, pero en la actualidad ya cuentan con dos dosis de refuerzo que les ha permitido regresar a los hospitales. 

En cuanto al bono que se le daría al personal médico expuesto a diario con pacientes Covid-19, confirmó que fueron 8 mil 244 trabajadores en activo los que recibieron este beneficio.

Lee también: Bajaron contagios, pero aumentó número de hospitalizados Covid en Puebla

“En la primera ola solo fue para personal que estaba en la atención de pacientes covid-19, era un bono por 3 mil pesos, indistinto entre médicos y enfermeras. Para la segunda ola que vino gigante, siempre el recurso finito se excluyó de alguna forma al personal administrativo y se destinó 8 mil 244 trabajadores en activo”.

Reconoció que en su momento la entrega de ese bono representó un problema para el Gobierno del Estado, porque al no estar etiquetado era necesario justificarlo a fin de poder transparentar la determinación, incluso para justificar los gastos ante la Auditoria Superior del Estado (ASE).

*BC *JR