Centro de Conciliación Laboral acelerará justicia laboral

Centro de Conciliación Laboral acelerará justicia laboral

Este 3 de noviembre cuando entre en vigor el nuevo modelo de justicia laboral en el estado de Puebla
Por Aurelia Navarro 28 Octubre, 2021

Puebla, Pue. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Nora Merino Escamilla, confirmó que será a partir de este 3 de noviembre cuando entre en vigor el nuevo modelo de justicia laboral en el estado de Puebla, lo que permitirá agilizar el desahogo de todos los casos nuevos que se tendrán a partir de esta fecha, esto con la puesta en función del Centro de Conciliación Laboral del Estado y el Juzgado Laboral.

Explicó que a partir de esto se tendrá justicia laboral para quienes inicien un juicio laboral, sean o no sindicalizados, porque la intención es dar respuesta a sus problemas con mayor prontitud, y aclaró todo lo que quedó pendiente será tratado conforme a la ley laboral que al momento se encuentra vigente 

Te puede interesar: Con el programa “Que reviva Puebla” se pretende recuperar 21 mil empleos

Con esto, Puebla se sumará a los 21 estados que están por implementar esta nueva forma de justicia laboral, y de los cuales 13 forman parte de la segunda etapa, a fin de lograr que en la entidad todos los temas en materia laboral o sindical sean resueltos con mayor facilidad y prontitud, incluidos los juicios orales.

Serán las Comisiones Unidas de Procuración y Gobernación las que tendrán que sesionar para dar paso a este beneficio y ser aprobado en el pleno a fin de que el próximo 3 de noviembre entre en vigor sin problemas.

“Todo lo que este en trámite o haya ingresado antes del 3 de noviembre seguirá siendo parte de la Secretaría del Trabajo, será la que se encargue de ir regulando, todo lo demás se quedará en la ley como está”, cerró.

De esta forma, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el centro de Conciliación Local, y los tribunales laborales federales y locales, comenzarán sus actividades, distribuidas en la capital y el municipio de Tehuacán.

Los 21 estados del país en que aplicará este modelo son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Te puede interesar: Puebla armó gran cartel para atraer a los vivos en Día de Muertos

Este nuevo modelo de justicia laboral, busca lograr la conciliación como la vía para la solución de los conflictos entre trabajadores y empleadores, además de reducir el tiempo de atención para que sea menor a los 45 días.

Del tema, el diputado local por el PAN, Rafael Micalco Méndez destacó que con esto se pone fin a varios vicios, de alargar a conveniencia económica los juicios de trabajadores con sus patrones.

*JR *ARD