Puebla armó gran cartel para atraer a los vivos en Día de Muertos

Puebla armó gran cartel para atraer a los vivos en Día de Muertos

Diversas actividades culturales se realizarán en la zona metropolitana de Puebla, además de Atlixco, Chignahuapan, Huaquechula, Tochimilco y Zacatlán
Por Alma Méndez 28 Octubre, 2021

Puebla, Pue. Una vez que en la entidad poblana se abrieron las actividades de todos los sectores al 100 por ciento, existen diversas actividades que se ofertan para la festividad del Día de Muertos donde se ofertan eventos culturales llenos de tradición y cultura, además de espectáculos de temporada.

En la capital poblana existen diversas actividades como:

  • El Corredor de Ofrendas Metropolitano

Te puede interesar: (VIDEO) DÍA DE MUERTOS: camino hacia el Mictlán y el regreso de las almas

Dicho corredor se instaló en 25 sedes en cinco municipios poblanos y busca conmemorar a personajes históricos, todos con entrada gratuita. Los altares se encuentran en:

  • Palacio Municipal
  • Casa de Cultura Pedro Ángel Palou Pérez (5 Oriente #5 , Centro Histórico)
  • Palacio de Justicia (5 Oriente #9, Centro Histórico)
  • Casa de los Muñecos (2 Norte #2, Centro Histórico)
  • Museo Urbano Interactivo (4 Norte #5, Centro Histórico)
  • San Pedro Museo de Arte (4 Norte #203, Centro Histórico)
  • Museo Casa del Mendrugo (4 Sur #304, Centro Histórico)
  • Mercado del Alto (14 Oriente #1208, Barrio del Alto)
  • Auditoría Superior del Estado de Puebla (5 Sur #1105, Centro Histórico)
  • Casa de Cultura y Arte del SNTSS IMSS (4 Sur #1305, El Carmen)
  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (5 Poniente #339, Centro Histórico)
  • En San Pedro Cholula
  • Cuautlancingo
  • San Andrés Cholula
  • Huejotzingo

El Centro para las Artes TETIEM realizará el Festival Encuentro de Arte y Teatro con la Muerte en su décimo sexta edición, después de año y medio de estar cerrado por contingencia sanitaria.

Lee también: DÍA DE MUERTOS ¿En qué fechas nos visitan los difuntos y qué se les coloca?

Las presentaciones inician el viernes 29 de octubre a las 6 de la tarde con un desfile denominado Agradeciendo la Vida, que no tiene ningún costo, el cual arrancará en el parque de la colonia Moctezuma (por Los Lavaderos), el festival tendrá eventos hasta el 13 de noviembre, los cuales se pueden consultar en: https://www.facebook.com/josecarlos.alonso.127

Y en caso de querer salir a los municipios del interior del estado, también contará con diversas actividades, tal es el caso de:

  • Chignahuapan
  • Festival de la Luz y de la vida

En Chignahuapan se realizará el Festival de la Luz y la Vida, que cumple 25 años, del 29 de octubre al 2 de noviembre, en el que habrán más de 60 actores en un escenario flotante en su laguna, por un espectáculo de 90 minutos.

 

Atlixco

En el Pueblo Mágico de Atlixco realizarán el conocido Valle de Catrinas, del 22 de octubre al 7 de noviembre, catrinas gigantes se colocan en el Zócalo, otras en el parque de la Soledad, así como en la plazuela Fray Toribio de Benavente donde hay un xoloitzcuintle, considerado como “el perro sagrado”.

 

Huaquechula y Tochimilco

En Huaquechula y Tochimilco se colocarán las tradicionales ofrendas monumentales, también conocidas como “cabo de año”, debido a que se dedican a quienes fallecen en la comunidad en los meses previos a la celebración de Todos Santos.

Las ofrendas monumentales se colocan al interior de los hogares de las familias que ahí viven, sin embargo; permiten el acceso a quienes deseen asistir, pues colocan una mesa comunitaria donde pueden llevar su ofrenda y también les ofrecen comida -gratis-.

 

Zacatlán

El municipio de Zacatlán se suma a las actividades relacionadas con el Día de Muertos en Puebla y presentó las actividades que se realizarán durante la Feria de los Muertos Zacatlán 2021.

Te puede interesar: Xoloitzcuintle, amigo en vida y guía en el Mictlán

En el panteón municipal se van a colocar ofrendas a los muertos para hacerlo destino turístico, además de los recorridos por las calles del centro; a la par, se realizará venta de artesanías y productos típicos hechos por habitantes de San Miguel Tenango y Tomatlán, regiones aledañas a Zacatlán.

 

San Andrés Cholula

En San Andrés Cholula se realiza el Festival Sendero al Mictlán, del 22 al 7 de noviembre, donde se podrá visitar la ofrenda instalada en la Casa de Cultura Tonantzin en Santa María Tonantzintla, la cual forma parte del Primer Corredor Metropolitano de Ofrendas.

*BC *JR

Puebla armó gran cartel para atraer a los vivos en Día de Muertos
Puebla armó gran cartel para atraer a los vivos en Día de Muertos
Puebla armó gran cartel para atraer a los vivos en Día de Muertos