INE atento a partidos que promocionaron Consulta Popular

INE atento si partidos utilizaron recursos sin reportar para Consulta Popular

Se revisará si existe presencia de este tipo de propaganda y cuando se certifique se canalizará a las oficinas para que se actué en consecuencia
Por Aurelia Navarro 1 Agosto, 2021

Puebla, Pue- El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene recorridos para detectar, documentar y levantar las actas que permitan determinar si es que algún partido político –Morena-, utilizó recursos sin reportar para la promoción de la Consulta Popular de este 1 de agosto.

Así lo precisó el vocal ejecutivo del Consejo Local de este instituto, Marcos Rodríguez del Castillo, al mencionar que en 6 de los 15 distritos que tiene la entidad, es decir, los distritos 3, 5, 6, 9, 12 y 14, fue reportada propaganda de este ejercicio sin que correspondiera a la manejada por el INE.

Confirmó que son las Juntas Distritales las encargadas revisar si existe presencia de este tipo de propaganda y una vez que se concluya con la certificación se canalizará a las oficinas centrales del INE para que se evalué y actué en consecuencia.

Te puede interesar: Morenistas de Puebla salen a votar en Consulta Popular; AMLO no

“Se trata de incidentes muy poco trascendentes que no ponen en riesgo este ejercicio. Las personas podrán emitir su opinión en esta consulta”, citó.

Es importante mencionar que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en México, Lorenzo Córdova Vianello confirmó que los presupuestos de los partidos son fiscalizables, y en caso de que no lo reporten serán sancionados.

Precisó que todo lo que involucre a la Consulta Popular será indagado, es decir, se tienen que investigar todos los gastos de la consulta popular, para saber incluso si el recurso utilizado provino de fuentes legales, “y si está comprobado”.

Van 20 incidentes durante la Consulta Popular en Puebla: INE

 

En el estado de Puebla, son veinte los incidentes que se han registrado durante el desarrollo de la Consulta Popular de este primer domingo de agosto. 

La vocal de la organización electoral, Delia Pale Tepetla del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que estos sucesos correspondieron al Distrito 05 de San Martín Texmelucan, los Distritos 09, 14,13 de Puebla capital, y el Distrito 13 de Atlixco.

“Estos incidentes son relacionados con la colocación de propaganda en el exterior de las mesas receptoras de la consulta popular”, citó.  

Te puede interesar: Poca afluencia en la Consulta Popular en la capital de Puebla

Durante la continuidad de la sesión permanente extraordinaria, en presencia del vocal ejecutivo del Consejo Local de este instituto, Marcos Rodríguez del Castillo, se detalló que en Texmelucan un ciudadano emitió su opinión sin estar en la lista nominal, ni contar con IFE.

Mientras que en los Distritos 03, 09, 12 y 13 los incidentes recayeron en la ausencia prolongada de funcionarios de la mesa receptora de la consulta, pero sin interrumpir su funcionamiento.    

Al corte antes de las 14:00 horas, se reportó la instalación de 1 mil 125 observadores electorales en las más de 2 mil mesas receptoras, siendo el Distrito 03 de Teziutlán el que tiene mayor presencia con 230 personas con esta función.

*AR