El INE Puebla no reporta incidentes graves

Poca afluencia en la Consulta Popular en la capital de Puebla

INE Puebla reportó apertura del 98% de mesas receptoras
Por Aurelia Navarro 1 Agosto, 2021

Puebla, Pue. El interés de los poblanos por participar en la Consulta Popular para determinar el juicio a los últimos cinco ex presidentes de la República es mínimo, al llegar por goteo entre 15 y 20 personas durante las primeras horas de este ejercicio.

De acuerdo a Marcela Sánchez Sosa, presidenta de las Mesa Receptora Básica en la capital del estado, destacó que la presencia de votantes a comparación de lo que fue la elección del pasado 6 de junio, la de este domingo, ha sido “muy baja”.

Los puntos donde fueron instaladas las más de 2 mil 942 mesas receptoras, entre ellas la escuela Primaria Oficial “Carmen Serdán”, lucen prácticamente vacíos o con poca afluencia de personas.

A decir de los capitalinos, algunas de las escuelas en la capital del estado abrieron después de las 9:00 de la mañana, y al no haber presencia de funcionarios, tuvieron que llamar a los suplementes, por lo que la apertura fue tardía.

 

Puedes leer: Claudia Rivera espera una democracia participativa para enjuiciar a ex presidentes

 

No se reportan incidentes: INE

En el estado de Puebla, la vocal de la organización electoral, Delia Pale Tepetla del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que durante las dos primeras horas de la Consulta Popular los incidentes que más se presentaron fueron la colocación de propaganda cerca de las mesas receptoras.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Consejo Local de este instituto, Marcos Rodríguez del Castillo INE confirmó que se ha logrado al corte de las 10:30 de la mañana la instalación de mesas receptoras al 98.40 por ciento.

En el reporte de continuidad de la sesión que se instaló las primeras horas de este domingo, se reportó que en el Distrito 06 se logró la instalación del 10 por ciento de las mesas receptoras; el Distrito 07 faltó la instalación de 7 mesas receptoras por la ausencia de funcionarios, así como en el Distrito 11 donde faltaron 8 mesas por reportar, por la misma razón que las anteriores.  Del resto de distritos las mesas receptoras se lograron instalar al cien por ciento.

Delia Pale Tepetla aclaró que en los puntos donde no se tiene el registro incorporado al Sistema de Información del Consulta Popular es porque los instructores están enfrentando problemas con el uso de señal de internet, lo que está generando que los reportes seriados estén llegando tarde al INE.    

“Sus casillas ya están instaladas en su totalidad, solamente que por la distancias y falta de señal – internet- en algunos instructores no se ha podido reportar la casilla instalada, pero ya están en este trabajo”. 

 

*JR