Los pozos profundos y artesanales han dañado tierras y manantiales en Puebla

Los pozos profundos y artesanales han dañado tierras y manantiales en Puebla

Miguel Barbosa solicitó a Conagua formar un órgano interinstitucional, donde la administración estatal participe para revisar la legalidad de los pozos profundos en municipios poblanos

Por Silvino Cuate 27 Julio, 2021

Puebla, Pue. Después de que vecinos de San Andrés Cholula se manifestaron en palacio municipal para pedir la clausura de pozos de agua para su comercialización en la zona, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formar un órgano interinstitucional, donde la administración estatal participe para revisar la legalidad de los pozos profundos en los municipios.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que en diversas localidades los agricultores tienen pozos profundos y artesanales que están afectado el riego de las tierras agrícolas y los manantiales.

Te puede interesar: Agua de Puebla incurre en cobros fraudulentos, dicen Francisco Castillo y René Sánchez

"Los pozos han provocado muchos problemas en todo el estado, que se esté secando los materiales y los acuíferos que haya cambiado la forma de regar la agricultura de nuestro estado porque secaron todas las formas de agua. Estoy dispuesto a que pudiera haber una comisión encabezada por la Conagua y en la que participara el gobierno del estado”.

Dijo que ninguna administración municipal se ha encargado ha abordado el tema e investigado la ubicación de cada pozo para resolver el problema de la sequía en los mantos acuíferos.

Lee también: Fuga de agua causa hundimiento de pipa en Xalmimilulco

Barbosa Huerta enfatizó que es importante que se analicen todos los pozos para determinar cuáles están provocando los daños, por su exceso en la extracción de agua.

Cabe mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el socavón que se formó en Juan C. Bonilla se originó por la extracción de agua.

*BC *JR