Obras en la Cuapiaxtla-Cuacnopalan podría detonar conflictos, advierten transportistas

Obras en la Cuapiaxtla-Cuacnopalan podría detonar conflictos, advierten transportistas

El sector de la construcción en Puebla se encuentra sepultado por el Covid
Por Alma Méndez 20 Abril, 2021

La Unión de Transportistas de la Construcción de Puebla, dieron a conocer que en las próximas semanas se dará el arranque de la continuación de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, donde podría haber confrontaciones con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, debido a que no hay una respuesta del gobierno estatal al emplazamiento para la construcción de 47 kilómetros de dicha vialidad.

En conferencia de prensa los representantes de dicha unión de transportistas, Alejandro Paredes Gómez y Carmelo Juárez, solicitaron una audiencia con el gobernador Luis Miguel Barbosa, a fin de que intervenga en favor de los transportistas poblanos, ya que la empresa que actualmente trabaja en dicha construcción, no cuenta con la cantidad suficiente de camioneros afiliados, por lo que podría traer a otros de entidades como Veracruz, Hidalgo y Estado de México.

Te puede interesar: En Puebla, clausuraron obras del centro por carecer de permisos

Paredes Gómez agregó que han solicitado al gobierno estatal intervenir por ellos, ya que la pandemia acabó con sus ahorros y no tienen otras fuentes de ingresos, debido a que llevan casi dos años sin trabajar, donde existen más de 500 familias y trabajadores de oficios derivados de la construcción como ayudantes, carpinteros y fierreros que pueden beneficiar la obra.

Finalmente mencionaron que en la zona se está abriendo un nuevo tramo carretero de cuatro carriles que abarca 10 municipios donde existen alrededor de 250 camioneros de Soltepec, Mazapiltepec, El Seco, San Juan Atenco, Palmar de Bravo y de Ciudad Serdán que bien pudieran participar en la construcción de la obra.

 

El sector de la construcción sepultado por el Covid

Al cierre del 2020, la caída en el sector de la construcción fue del 50 por ciento, donde hubo una pérdida de entre 10 y 12 mil empleos directos, así lo dio a conocer la Agrupación de Constructores y Empresarios (ACOEM) Siglo XXI.

El líder de dicha agrupación José Alfredo Vega Herrera, urgió a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno puedan establecer un plan estratégico para atomizar la obra pública en todo el estado de Puebla y a la par de la reactivación de la economía local se empiecen a recuperar los empleos.

Reiteró que este sector ha sido golpeado de manera severa ante la pandemia por Covid-19, pues algunos empresarios han logrado subsistir con la ejecución de obras privadas y/o civiles, sin embargo, es urgente trabajar en el proceso de reactivación económica, pues la pandemia que ha dejado afectaciones considerables.

Confío en que a pesar de que este 2021 es un año electoral, se puedan ejecutar obras públicas a favor de los habitantes de la entidad poblana, destacó que el Ayuntamiento de Puebla reactivó al sector de la construcción.

Lee también: Obra del zócalo asesina la economía de Puebla, atizaron candidatos de “Va Por México”

Vega Herrera aseguró que la administración encabezada por Claudia Rivera, aplicó el año pasado mil 300 millones de pesos en obra pública, esto con recursos propios, lo cual benefició a este sector, ya que es clave para la recuperación de empleos y reactivación económica en la capital poblana.

“Por primera vez los ahorros fueron dirigidos hacia una política social y equitativa para fortalecer al municipio y de tal manera ser más competitivos, las buenas administraciones de cualquier gobierno reflejan la capacidad de desarrollo de las políticas incluyentes, esta buena administración terminó con una deuda de 16 años que tenía el municipio, esto nos permite considerar que en este 2021 vamos a tener realmente oportunidades que reactiven el sector económico”, dijo.

Confió en que habrá oportunidades y mayor apertura para que las y los empresarios de Puebla puedan participar en las licitaciones para la ejecución de las obras públicas que se tienen proyectadas para la entidad en este año.

*BC *JR