“Temporada de Chile en Nogada 2023” durará hasta septiembre; esperan superar los 4 millones

“Temporada de Chile en Nogada 2023” durará hasta septiembre; esperan superar los 4 millones

Martha Ornelas Guerrero llamó a los actores involucrados a trabajar juntos para promover los tesoros culinarios como el Chile en Nogada
Por Alma Méndez 7 Julio, 2023

Puebla, Pue- Este viernes se realizó el lanzamiento oficial de la “Temporada de Chile en Nogada 2023”, que durará hasta el mes de septiembre, donde se espera superar la meta de 4 millones.

La titular de la dependencia Martha Ornelas Guerrero, hizo un llamado a los actores involucrados en el turismo y gastronomía a unir esfuerzos para trabajar juntos en la preservación y promoción de los tesoros culinarios como es el Chile en Nogada.

Inicia oficialmente “Temporada de Chile en Nogada 2023”; esperan superar los 4 millones

Asimismo, reconoció que este símbolo de la gastronomía, fue concebido por manos de las monjas del Convento de Santa Mónica y, en la actualidad, es fuente de inspiración de chefs y cocineras tradicionales.

También, dijo, es motivo de unión familiar y representa un polo de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar: Retraso de lluvias no afectará vendimia de Chiles en Nogada: Canirac

En tanto que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, detalló que tres de cada diez afiliados ofrecerán este platillo, cuyos ingredientes son cien por ciento poblanos

En representación del gobernador Sergio Salomón, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que para el gobierno estatal es de gran importancia el impulso y promoción de este platillo típico de la entidad, ya que fortalece la identidad y beneficia a la economía de las familias poblanas, que fue perjudicada por la pandemia en años anteriores, sin embargo, apuntó, ahora nos encontramos en plenitud para lograr que esta temporada, sea la mejor.

Te puede interesar: En San Nicolás de los Ranchos se preparará el Chile en Nogada más grande del mundo

Expresó que la gobernabilidad, la paz y armonía, también se logran en torno a la comida, ya que promueve la unión familiar, y fomenta el fortalecimiento de comercios que hacen de la temporada de Chiles en Nogada, su platillo principal para ofrecer a propios y visitantes.

Por su parte el secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, ofreció trabajo en conjunto con el gobierno estatal e iniciativa privada para promocionar esta temporada.

Por último, el edil de Calpan, Fernando Castellanos Hernández, informó que esta localidad produce 50 toneladas de chile poblano y 70 toneladas de fruta, lo que representa una gran derrama económica en beneficio de los pobladores.

*ARD