Obras

Por costo de materiales obras de construcción se detuvieron: CMIC

En entrevista, reveló que para la primera quincena de agosto la inflación superó el 8 por ciento en la entidad poblana, lo que ha generado desaceleración en la actividad económica
Por Alma Méndez 29 Agosto, 2022

Puebla, Pue. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Puebla, Héctor Sánchez Morales, dio a conocer que debido a la inflación hizo que las obras y los proyectos se detuvieran ante el alza en el precio de los insumos.

En entrevista, reveló que para la primera quincena de agosto la inflación superó el 8 por ciento en la entidad poblana, lo que ha generado desaceleración en la actividad económica en la industria de la construcción.

El líder del sector de la construcción indicó que otro efecto que causó la inflación en la actividad, es que las obras públicas disminuyeron, pues actualmente solo representan el 8.5 por ciento del total de las construcciones, mientras que las privadas, son del 91.5 por ciento.

Los únicos proyectos que están teniendo actualmente las constructoras son aquellos que están enfocados a los mantenimientos industriales, remodelaciones y ampliaciones.

Te puede interesar: Canirac celebra reconocimiento "Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica"

 

“El aumento de precios hizo que a las constructoras se les complica terminar los proyectos y por lo tanto los detuvieron, ya que las inversiones programadas ya no eran suficientes”, acotó.

Héctor Sánchez llamó al gobierno federal para actualizar el catálogo de costos en la construcción, a fin de que puedan aumentar el precio de sus servicios conforme a la inflación con el fin de ayudar al sector.

“Seguimos manteniendo precios de años pasados y con el encarecimiento de los insumos ya no es algo rentable. Por ello, ponemos a disposición del gobierno que actualicen el catálogo de costos”, afirmó el presidente de la CMIC.

Para concluir, señaló que debido a la inflación la recuperación económica de la industria de la construcción será más lenta, por lo que consideró será hasta 2024 cuando se alcancen los   niveles previos a la pandemia por Covid-19.

*OC