Festejan constructores con Susana Distancia el Día de la Cruz

Festejan constructores con Susana Distancia el Día de la Cruz

Trabajadores de la construcción en Puebla festejan a la Santa Cruz con restricciones por la pandemia de Covid-19
Por Alma Méndez 3 Mayo, 2021

Puebla, Pue- A pesar de que todavía existe una emergencia sanitaria por el Covid-19, trabajadores de la construcción han disminuido su trabajo y por lo tanto han cambiado las condiciones laborales, sin embargo, este lunes festejaron a su manera el Día de la Santa Cruz, también conocido como Día del Albañil o del constructor.

Muy a su manera celebraron con cohetes, poniendo su altar en la construcción y con una comida con todas las medidas sanitarias.

De acuerdo con el arquitecto Jorge Alberto Cruz Centeno, esta celebración abarca a todos los trabajadores del ramo de la construcción: arquitectos, albañiles, ingenieros, yeseros, carpinteros, plomeros, entre otros.

“Este día generalmente no se trabaja, pero cuando sí lo hacemos, los patrones por lo general ofrecen alimentos a los trabajadores”, acotó.

Te puede interesar: Por festejos a mamá comercios de Puebla esperan captar mil 300 mdp

Detalló que en el caso de la obra se está realizando, al norte de la capital poblana, desayunaron chocolate con pan y por la tarde les brindarán unas carnitas y algunos refrescos y para los que les gusta habrá pulquito de San Miguel Canoa, para festejar el Día de la Santa Cruz

Dijo que en algunos lugares la celebración es muy grande, teniendo a la barbacoa como uno de los platillos más populares, acompañada de cervezas y algo más fuertecito.

“El festejo a los albañiles es parte del folclor; gracias a los trabajadores de la construcción todos obtenemos mucho, se beneficia la sociedad”, dijo.

Algunos maestros de la construcción señalan que este año no tendrán festejos grandes en comparación a años anteriores, pero se muestran agradecidos por su trabajo y lo más importante, tener salud y vida, para disfrutarla con sus seres queridos.

Te puede interesar: En Puebla, trabajadores marchan el 1 de mayo por mejores condiciones

Cabe mencionar que el festejo del Día de la Santa Cruz es de origen religioso, los albañiles colocan cruces de madera adornadas de flores y listones en la parte alta de las obras y le piden no sufrir accidentes ni caídas mientras realizan su labor.

El oficio del albañil, es el que más esfuerzo requiere, debido a que se imprime la mayor fuerza para realizar las actividades para construir una casa, edificio o cualquier obra.

CMIC celebra a albañiles de manera virtual con concurso de cruces


La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizó su evento “El Día de la Santa Cruz”, de manera virtual el concurso de cruces, debido a la pandemia por el Covid-19.

El presidente, Héctor Sánchez Morales, mencionó que pese al escenario negativo que enfrenta el sector de la construcción por la emergencia sanitaria tienen buenas expectativas con las nuevas medidas dictadas en el decreto gubernamental para que incremente el número de trabajadores por obra.

Te puede interesar: Canacintra impulsará igualdad de género en la industria con Consejo

Sin embargo, todavía se debe de tener los cuidados para evitar más contagios y mayores afectaciones al sector, por lo que decidieron celebrar este 3 de mayo con una misa, transmitida a través de plataformas digitales, para dar gracias por el último año a pesar de las complicaciones económicas.

Informó que para el concurso de cruces se recibieron 30 diseños, cuyas fotografías fueron publicadas en las redes sociales de CMIC, registrando 130 mil interacciones en página de Facebook.

“La participación de las cruces físicas que hicieron en las obras y otras que se hicieron a través de software de diseño, la verdad es que estamos muy contentos de haberlo hecho así y que no pasara desapercibida la celebración. Siempre ha sido motivante”, acotó.

Finalmente, mencionó que en esta ocasión se definieron dos categorías en las que compitieron cruces elaboradas con materiales de la construcción y otras diseñadas de manera digital a través del software utilizado para la creación de los proyectos arquitectónicos.

*JR *AR