VIDEO. Estados Unidos elimina a Costa Rica en penales y avanza en la Copa Oro
Por 30 Junio, 2025La selección de Estados Unidos selló su pase a las semifinales de la Copa Oro 2025 al imponerse en penales 4-3 a Costa Rica, luego de empatar 2-2 en tiempo regular. El resultado dejó fuera a los ticos y marcó el final del ciclo de Miguel “Piojo” Herrera al frente del equipo centroamericano.
Aunque los norteamericanos dominaron en posesión y llegadas, fueron los ticos quienes abrieron el marcador. Al minuto 11, Francisco Calvo convirtió desde el punto penal, dando la ventaja a su equipo. Más tarde, Malik Tillman tuvo la oportunidad de empatar para Estados Unidos, pero su penal se estrelló en el poste, manteniendo el marcador a favor de Costa Rica.
Arfsten y Luna lideran la reacción estadounidense
Los dirigidos por Mauricio Pochettino no se desanimaron y lograron el empate antes del descanso. En el minuto 43, Maximilian Arfsten desbordó por la izquierda y habilitó a Diego Luna, cuyo disparo, desviado por un defensor, venció a Keylor Navas.
Apenas iniciado el segundo tiempo, al 47’, Tillman asistió a Arfsten, quien definió con precisión al segundo poste para poner en ventaja a Estados Unidos.
Costa Rica vuelve al juego, pero no resiste los penales
El conjunto centroamericano no bajó los brazos. Al minuto 71, Carlos Mora desbordó por derecha y remató al arco. Aunque su disparo fue desviado, Alonso Martínez aprovechó el rebote y marcó el empate que obligó a definir el pase desde los once pasos.
Durante la tanda de penales, ambos equipos cometieron errores. Estados Unidos falló con Berhalter y Tolkin, mientras que Vargas y Calvo erraron por parte de los ticos. Ya en muerte súbita, Rojas falló su disparo y Downs selló la victoria para los estadounidenses.
Con este resultado, el equipo de las barras y las estrellas avanza a la siguiente fase del torneo, mientras que Costa Rica se despide por segunda vez consecutiva en cuartos de final, ahora bajo la dirección del “Piojo” Herrera. Su futuro con la selección queda en entredicho tras no lograr el objetivo.
Con información de Medio Tiempo
*BC