Más de 100 municipios de Puebla fortalecen ingresos con convenio de predial

Ciudad
El gobierno de Puebla confirmó acuerdos con municipios para mejorar la recaudación del impuesto predial
Silvino Cuate | 7 Mayo, 2026
Más de 100 municipios de Puebla fortalecen ingresos con convenio de predial

Puebla, Pue-Un total de 103 municipios de Puebla firmaron el convenio tripartita para la recaudación del impuesto predial, acuerdo que permitirá mejorar ingresos municipales y acceder a recursos adicionales de la federación.

El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que todos los ayuntamientos fueron convocados para participar en este mecanismo de colaboración. Sin embargo, explicó que 13 municipios quedaron fuera debido a que no cumplieron con los requisitos solicitados.

El funcionario detalló que el proceso ya concluyó y no habrá nuevas incorporaciones por parte de los municipios interesados.

Convenio traerá beneficios fiscales a municipios poblanos

Samuel Aguilar Pala destacó que los municipios que firmaron el convenio tendrán acceso al 30 por ciento del excedente del Fondo de Fomento Municipal, lo que representa mayores recursos para fortalecer sus finanzas y servicios públicos.


Predial


Además, señaló que este esquema busca mejorar la coordinación fiscal entre los gobiernos municipales, estatal y federal para optimizar el cobro del impuesto predial.

El titular de Gobernación también confirmó que el municipio de Puebla sí logró integrarse al convenio y forma parte de los 103 ayuntamientos beneficiados.

“Es un convenio que les traerá beneficios fiscales a todos los municipios”, expresó el funcionario estatal.

Puebla fortalece estrategia de recaudación

El gobierno estatal reiteró que la firma de estos acuerdos permitirá impulsar mejores condiciones financieras para los municipios participantes y aumentar su capacidad presupuestal.


Predial


Asimismo, las autoridades señalaron que el objetivo principal consiste en fortalecer la recaudación local y facilitar el acceso a recursos federales mediante esquemas de colaboración institucional.

Con este convenio, Puebla avanza en una estrategia conjunta para reforzar las finanzas públicas municipales y promover una mayor eficiencia administrativa en el cobro del predial.

*ARD

Etiquetas
impuesto predial
Samuel Aguilar Pala
Fondo de Fomento Municipal
Más información
Cuatro policías heridos al rescatar a presuntos ladrones en Puebla

Cuatro policías heridos al rescatar a presuntos ladrones en Puebla

Policías rescataron a cuatro sujetos retenidos por vecinos; cuatro agentes resultaron lesionados
Huella de 7 centímetros hallada por investigadores BUAP revela pequeño dinosaurio que caminó en Puebla

Huella de 7 centímetros hallada por investigadores BUAP revela pequeño dinosaurio que caminó en Puebla

Investigadores BUAP documentaron cuatro icnitas de terópodos y saurópodos en el sureste poblano.
Los Derechos de Infancias Trans en Puebla siguen en pausa al final de este 2026

Los Derechos de Infancias Trans en Puebla siguen en pausa al final de este 2026

Pável Gaspar dijo que el tema será revisado este periodo, aunque todavía no hay una fecha definida
Encabeza Tonantzin Fernández ceremonia conmemorativa de la Independencia de México

Encabeza Tonantzin Fernández ceremonia conmemorativa de la Independencia de México

La presidenta municipal llamó a fortalecer el orgullo patrio, la unidad y el compromiso con la soberanía nacional
Volkswagen y SITIAVW llevan negociación al 2 de octubre en Puebla

Volkswagen y SITIAVW llevan negociación al 2 de octubre en Puebla

Volkswagen sostiene su oferta global de 10.04% mientras la negociación se extiende hasta octubre
Festeja Ceci Arellano fiestas patrias en casas de asistencia del SEDIF

Festeja Ceci Arellano fiestas patrias en casas de asistencia del SEDIF

Música, comida mexicana y actividades artísticas llevaron el espíritu patrio a estos espacios.