Un detenido tras seis años de la ejecución de Meztli Sarabia

Un detenido tras seis años de la ejecución de Meztli Sarabia

Yair Jonathan N. fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Meztli Sarabia
Por Redacción 1 Abril, 2023

Puebla, Pue. La Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo y vinculó a proceso a Yair Jonathan N., presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Meztli Sarabia.

Tras la aprehensión de Yair Jonathan N., el 24 de marzo de 2023 en Ciudad Juárez, Chihuahua, se le formuló imputación en su contra por el hecho registrado el 29 de junio de 2017 en la colonia La Loma de la ciudad de Puebla.

En la continuación de la audiencia llevada a cabo, el Agente del Ministerio Público presentó información relacionada con la privación de la vida de la víctima.

Te puede interesar: Elección de autoridades electorales “aterciopelada”

Al analizar los elementos probatorios, la Jueza de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Yair Jonathan N. y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el procedimiento.

Osvaldo Ramírez Zavala, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, recordó que Meztli, quien era una de las lideresas de la organización 28 de Octubre, fue asesinada el 29 de junio de 2017, en las oficinas del mercado Hidalgo.

El fiscal recordó que, el día mencionado, cuatro sujetos armados llegaron hasta el lugar, sometieron a las personas que estaban con Meztli y a ella le dispararon y acabaron con su vida.

Entre los homicidas de la lideresa de la citada organización, la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a Yahir Jonathan, quien ahora se sabe tras participar en el crimen, para evadir la acción de la justicia escapó a Chihuahua, en donde fue aprehendido el pasado 24 de marzo.

Lee también: Fiscalía retomará caso del feminicidio confeso de Meztli Sarabia: Miguel Barbosa

De acuerdo con las declaraciones del fiscal de investigación metropolitano, Yahir Jonathan ya fue vinculado a proceso y se encuentra sujeto a la medida de prisión preventiva oficiosa.

Hay que recordar que en los primeros días de julio de 2017 fueron detenidas cuatro personas que, según la FGE, se trataban de los autores materiales, pero solo fueron procesadas por el delito de portación de instrumento prohibido y, en consecuencia, días después fueron liberadas.  

Hasta el momento de las cuatro personas que el 29 de junio de 2017 ejecutaron a Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, sólo un presunto responsable está detenido.

 

*BC