Docentes de la UTH exige salida del rector y acusa daño patrimonial cercano a un millón de peso

Docentes de la UTH exigen salida del rector y acusan daño patrimonial de un millón de peso

Docentes de la Universidad acusaron al rector Fiacro Luis Torreblanca de malos tratos y de irregularidades cercanas a un millón de pesos
Por Alma Méndez 7 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Estos lunes, docentes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) tomaron las instalaciones de la institución para demandar la salida del rector, Fiacro Luis Torreblanca Coello, por malos tratos e irregularidades cercanas a un millón de pesos señalados por la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Aunado a lo anterior, pidieron la intervención de la autoridad estatal para que ayude a solucionar el problema, debido a que han girado diversos oficios para solicitar el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin embargo, no han recibido ninguna respuesta.

Denunciaron que el rector ha tratado de intimidarlos, así como quitarles horas, pues a raíz de haber regresado de la pandemia les disminuyó las horas a los maestros de asignatura, lo cual los deja desprotegidos, por lo que ha dado instrucción de despedirlos.

Te puede interesar: Sigue a la baja tanque de gas LP en Puebla capital y zona conurbada

Cabe mencionar que, en días pasados se difundieron dos audios, en uno de ellos se escucha que el rector dice que tratará de restablecer el orden en la institución para que no haya divisiones y acepta que probablemente deberá entregar la universidad.

En el segundo audio, se escucha al director de Finanzas, donde dice que llevan a cabo tres estrategias para hacer cambios en la asignación de horas de trabajo.

Por ejemplo, ya no se contemplaría el pago de horas de asesoría y de proyectos, en este último caso sería únicamente para los proyectos ya existentes.

Te puede interesar: Arzobispo de Puebla vuelve a RECHAZAR el aborto y eutanasia

Asimismo, denunciaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño patrimonial por un monto de 828 mil 125 pesos.

Del monto antes referido, 707 mil 314 pesos fueron por realizar el pago de seis plazas no autorizadas en tres categorías y por pagos en exceso a un trabajador de la categoría asistente de servicio de mantenimiento.

Por último, señalaron que 120 mil 811 pesos fueron destinados al pago de un trabajador que careció de la cédula y título profesional.

*ARD