Lanzan convocatoria para renovar autoridades de 17 juntas auxiliares de Puebla

Lanzan convocatoria para renovar autoridades de 17 juntas auxiliares de Puebla

El Cabildo de Puebla aprobó la convocatoria para la renovación de las 17 juntas auxiliares de la capital el 23 de enero del 2022
Por Silvino Cuate 28 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. Por unanimidad el Cabildo de Puebla aprobó la convocatoria para la renovación de las 17 juntas auxiliares de la capital, misma que se llevará a cabo el 23 de enero del 2022.

La propuesta fue hecha por parte de la Comisión de Gobernación, donde se instruyó a titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, para que publique la convocatoria, a más tardar, dos semanas antes de la fecha establecida para los plebiscitos, es decir, el 9 de enero.

Te puede interesar: Diputados truncaron mejores condiciones para Puebla capital al rechazar cobro del DAP

Mientras que la Coordinación General de Comunicación Social deberá dar difusión y promoción necesaria para que todos los habitantes de dichas demarcaciones tengan conocimiento de la misma, en la cual se contempla publicación en los dos diarios de mayor circulación en la capital. 

“Se aprueba e instruye publicar la convocatoria a los ciudadanos vecinos de los pueblos, inspectorías, rancherías, colonias, comunidades, barrios, unidades habitacionales, fraccionamientos y secciones del municipio de Puebla para que participen en la renovación de las juntas auxiliares”, se citó en el acuerdo.

El periodo por el que estarán en el cargo quienes resulten ganadores de los plebiscitos será de febrero de 2022 a febrero de 2025, es decir, por 3 años, tal y como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

Lee también: Aprueba Cabildo de Puebla ejercer 5 mil 244 millones 271 mil pesos

En su intervención, el regidor de Morena, Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, hizo un llamado al ayuntamiento para que se garanticen elecciones libres, democráticas, transparentes y con una organización “impecable” que permite la participación efectiva de todos los que aspiren a ser presidentes de las juntas auxiliares.

Es importante recordar que el Ayuntamiento pidió el Instituto Electoral del Estado (IEE) que fuera el órgano encargado de realizar este proceso, pero la respuesta fue negativa, ya que el Consejo General resolvió que son los ayuntamientos los únicos facultados por ello se presentó un recurso en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), contra el acuerdo emitido por el IEE.

*BC *JR