Buscan mujeres dos espacios como comisionadas en el Itaipue

Buscan mujeres dos espacios como comisionadas en el Itaipue

El Congreso de Puebla definió que fueran seis mujeres seleccionadas para ocupar el cargo de comisionada del Itaipue
Por Aurelia Navarro 8 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. El Congreso de Puebla definió que fueran seis mujeres seleccionadas para ocupar el cargo de comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

De las dos vacantes, la primera tiene que ser ocupada a partir de este jueves 9 de diciembre con vigencia a enero del 2023. 

Te puede interesar: Eduardo Rivera pidió una policía honesta e integra, tendrán incentivos

Quienes pasaron a la siguiente ronda, como parte de la primera terna para estar como comisionada a partir del 6 de enero del 2022 al 5 de enero del 2028, es decir por seis años, son Nohemí León Islas quien logró conseguir 328 puntos a su favor. Así como Claudett Hanan Zehenny, quien obtuvo la calificación más alta con 40 puntos, y actualmente se desempeña como secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Ingried Rojas Rocha, quien formó parte del Comité Ciudadano de Transparencia en la primera gestión – 2011-2014–  del actual alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, y quien obtuvo 334 puntos. 

Mientras que el día de mañana jueves, los diputados ante el Pleno tendrán que elegir entre Araceli Vargas Jiménez, Adelita de Jesús Murillo Chejín y Harumi Fernanda Carranza Magallanes, para que sea quien tome protesta como comisionada para entrar en función a partir de este 9 de diciembre hasta el 5 de enero del 2023.

Lee también: Ayuntamiento de Puebla impulsará cambio cultural en servidores públicos con Unidades de Género

Es importante mencionar que, de la primera terna, saldrá quien llegará en lugar de Laura Marcela Carcaño Ruiz quien termina su periodo el 5 de enero del 2022; y la segunda elegida será la que concluya el periodo que dejó con su renuncia Gabriela Sierra Palacios.

Lo anterior se definió como parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local, donde después de las entrevistas, quedó fuera el ex presidente de la Comisión Derechos Humanos (CDH), Adolfo López Badillo.

*BC *JR