El INAH tenía conocimiento de los túneles debajo del Zócalo de Puebla

El INAH tenía conocimiento de los túneles debajo del Zócalo de Puebla

Se tenía información de que algunos presentan materiales constructivos contemporáneos
Por Silvino Cuate 16 Mayo, 2021

Puebla, Pue- Los túneles debajo del zócalo de la ciudad de Puebla ya eran conocidos desde hace tiempo, incluso se tenía información de que algunos de ellos presentan materiales constructivos contemporáneos, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado de prensa, el INAH respondió la solicitud del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre llevar a cabo un informe detallado de los túneles, y el registro de lajas que se han retirado en la plancha del zócalo.

El boletín describe que arqueólogos llevarán a cabo las exploraciones de estudio y análisis de los túneles en conjunto con arquitectos y restauradores del Centro INAH Puebla.

Te puede interesar: Hallan más túneles en Puebla, ahora bajo el centro histórico

Además, explica que, en el proyecto de Renovación del Zócalo de Puebla, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, personal del Instituto desarrolla un minucioso proceso de revisión, análisis y asesoría del proyecto, verificando que las diferentes acciones propuestas respeten la traza urbana histórica y valores de la Plaza Mayor de la ciudad de Puebla.

El INAH asegura que los elementos originales o históricos del Zócalo y su entorno, tales como el material constructivo para recubrimientos, obras escultóricas y de ornato, como la Fuente de San Miguel, macetones o pebeteros, placas y pedestales, bancas de fierro fundido y luminarios artísticos de varios modelos, entre otros, serán conservados.

*AR