Hallan más túneles en Puebla, ahora bajo el centro histórico

Hallan más túneles en Puebla, ahora bajo el centro histórico

Nuevos descubrimientos aportan un gran valor histórico para Puebla, dijo Miguel Barbosa sobre túneles hallados bajo el zócalo.
Por Silvino Cuate 14 Mayo, 2021

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta celebró el hallazgo de túneles debajo del centro histórico de la capital poblana, además solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizar un reporte completo de qué se encontró al interior.

Barbosa Huerta comentó que fue el secretario de Cultura, Sergio Vergara, quien notificó a la administración estatal sobre este hallazgo debajo del zócalo de la ciudad.

Dijo que se creía que la existencia de los túneles era un mito, sin embargo ahora se puede comprobar que están presentes y aportan un gran valor histórico para Puebla.

Te puede interesar: Desconoce y minimiza el gobernador Barbosa un posible bloque opositor de diputados de Morena

"Tuve conocimiento de ello, me lo reportó el secretario de Cultura, la verdad es una enorme emoción, que en subsuelo de nuestro centro histórico, en concreto del zócalo de la ciudad que aparezcan estos túneles de los que se ha vuelto un mito su probable existencia, donde se encontrarán seguramente muchísimos valores históricos, impresionante", declaró en conferencia de prensa.

Aclaró que, a pesar de la investigación del hallazgo lo realizará el INAH, el gobierno del estado estará pendiente de los descubrimientos que se estén realizando.

 

Dónde están las lajas

"Yo conmino al INAH, a que haga un reporte detallado del hallazgo, (...) a que nos diga cuántas lajas de esas que se levantaron en la plataforma del zócalo y dónde están, y bueno el INAH tendrá que hacer todo un proyecto sobre esta obra, y gobierno del estado va estar encima, porque estamos en Puebla entidad y vamos a estar muy pendientes de todo esto que es este gran hallazgo", acotó.

En este orden de ideas, Barbosa Huerta reiteró la importancia de contabilizar las lajas que se están retirando en el zócalo de la ciudad, ya que son de los años de 1700 cuando inició la instalación.

"Por eso nosotros nos pronunciamos hace ya meses, por preservar materiales tan importantes como las lajas donde según tengo entendido también encontraron fecha de 1700 cuando se ponen las lajas, por eso es muy importante que se contabilicen y se vuelvan a poner ahí, y no corra riesgos de que levantadas se abuse de ellas", señaló.

 

Puente de Bubas

El puente de Bubas es un antiguo puente virreinal del siglo XVII que se encuentra localizado en la Ciudad de Puebla. Fue sepultado cuando se embovedó el cauce del río San Francisco y se recuperó en 2014. Actualmente forma parte del corredor turístico denominado como "Los Secretos de Puebla".

En el mes de mayo de 1999, al realizarse excavaciones para la colocación de un nuevo colector pluvial se descubrió que la estructura del puente de Bubas se encontraba intacta. En su momento se realizó una exploración parcial y se continuaron las obras del colector pluvial, cubriendo el descubrimiento del puente con planchas de acero.

Durante las obras de encarpetamiento con concreto hidráulico del Bulevar Héroes del Cinco de Mayo, se temió que los vestigios del puente de Bubas quedaran sepultados bajo el concreto definitivamente, sin embargo desde el año 2014 se puso en marcha un proyecto para facilitar el acceso al público al antiguo puente, el cual al encontrarse debajo del bulevar tiene la apariencia de ser un túnel, invirtiendo 5 millones 872 mil pesos en su rehabilitación. Inaugurándolo el 22 de diciembre de 2015.

Lee también: Indignante que jueces liberan a delincuentes, lamentó Barbosa

Durante el año 1758, el capitán Manuel Eusebio del Toro y Santa Cruz fue propietario de una casa de trato del ganado cerda, inmediata al puente de Bubas, conocida como la Casa del Chiquero, es la que hoy nos permite la entrada al Puente de Bubas.

La exhibición corresponde a un tercio del puente de Bubas original, ya que el resto permanece debajo del Bulevar (junto a la bóveda que conduce aún las aguas negras del río San Francisco). Un sistema de ventilación, proyección audiovisual, un pasillo y rampa de acceso y egreso, y la reconstrucción del predio que albergó el antiguo Mesón de la Trinidad, cuyo inmueble permanecía en ruinas desde la expropiación de 1964.

Se abrió la sala de exhibición, "Museo del Agua" donde pueden apreciarse algunos objetos que fueron localizados durante la obra, así como material de apoyo visual relacionado con el río. En la actualidad el proyecto "Secretos de Puebla" conecta el Pasaje del Puente de Bubas con otras estructuras arquitectónicas recién localizadas en el subsuelo de la ciudad de Puebla y que se relacionan con la famosa leyenda de los "Túneles de Puebla".

*BC *JR