Obra del Zócalo de Puebla abonará a reactivación económica: ACOEM

Nadie da su brazo a torcer por obras en el centro histórico y zócalo

Claudia Rivera, comerciantes y Miguel Barbosa enfrascados en disputas.
Por Silvino Cuate 18 Marzo, 2021

A pesar de que el sector empresarial solicitó al Ayuntamiento de Puebla no realizar la remodelación del zócalo porque podría afectar sus ganancias en Semana Santa, la presidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que las obras en primer cuadro de la ciudad no implicarán el cierre del centro histórico.

La alcaldesa informó que la intervención del zócalo busca la detonación turística así como una reactivación económica, por lo que destacó la inversión de 60 millones de pesos hará el gobierno federal a través de la Sedatu.

La presidenta se comprometió a no afectar a los comercios, pues lo único que se busca es que se conservará y resaltará el patrimonio cultural y ayudará a la recuperación económica.

Te puede interesar: Consulta antes de modificar el zócalo, pide Mario Riestra

En el uso de la palabra, Gerardo Ríos Bermúdez, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) dijo que sostuvo una mesa de trabajo con la representante de la Canirac en Puebla para explicar las vertientes de este proyecto.

"Tuvimos una reunión con la presidente de la Canirac, estuvo presente la Sedatu, se dio a conocer el cronograma de actividades y se llevaron a cabo algunos acuerdos y les explicamos que los trabajos no pueden empezar después de Semana Santa", señaló.

El funcionario municipal aseguró que la dependencia a su cargo continuará atendiendo dudas por parte del sector empresarial.

 

Aún no tienen permiso: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el Ayuntamiento de Puebla aún no cuenta con los permisos de impacto ambiental para llevar a cabo la remodelación del centro histórico de Puebla.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que sólo hay un acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pueda realizar estudios topográficos.

Lee también: Obra del Zócalo de Puebla abonará a reactivación económica: ACOEM

Además, dijo que la Sedatu se había comprometido en entregar toda la documentación correspondiente en un mes, sin embargo a la fecha la Secretaría de Medio Ambiente no ha recibido la documentación.

"No hay permisos otorgados no los hay. Hay un acuerdo que se firmó entre el gobierno del Estado desde las Secretarías involucradas y desde la subsecretaría de Sedatu, para que recepcionemos los documentos iniciales, sobre cada obra, con el compromiso de que se entregaría a la Secretaría de Medio Ambiente el expediente completo en un mes, mientras eso ocurría, los trabajos que iban a desarrollar eran relacionados con trabajos topográfico", señaló.

En otro tema dijo que se va investigar la campaña “AMLO sí, Barbosa no” ya que se utilizaron recursos públicos para su aplicación.

 

Ayuntamiento no cerrará calles por remodelación del zócalo

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, dio a conocer que el Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hará trabajos de dentro de la plancha del zócalo durante la Semana Santa, por lo que una vez que termine, entonces harán modificaciones, pero lo más preocupante es el cierre de las calles, pues apenas se recuperan de los estragos de la pandemia por Covid-19.

Recordemos que el gobierno municipal, realizará la remodelación del zócalo en conjunto con la Sedatu, se estima que estará concluida en 210 días, aproximadamente siete meses.

Te puede interesar: Canirac desconoce qué tipo de obras hará el Ayuntamiento en el Zócalo de Puebla

Méndez Juárez, confirmó que hubo una reunión con la autoridad municipal y federal, así como con el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCC), Canirac y la constructora, donde ya les presentaron el proyecto y por el momento ya iniciaron con cerrar completamente el zócalo.

Enfatizó que están preocupados por el cierre de las calles, así como de los negocios que se encuentran en los portales, por lo que, la autoridad se comprometió a tenerlos informados de cada movimiento.

Adelantó que el Ayuntamiento, informará a la ciudadanía de los trabajos que se realizarán en el primer cuadro de la ciudad, de cómo quedará, así como sus beneficios que traerá a comerciantes y visitantes a esta parte de la angelópolis.

 

Con información de Alma Méndez

 

*JR *BC