Nuevas imágenes del telescopio espacial Webb nos muestra a Júpiter como nunca antes lo habíamos visto

Nuevas imágenes del telescopio espacial Webb nos muestra a Júpiter como nunca antes lo habíamos visto

El telescopio se encuentra actualmente en un punto celeste que está a 1,5 millones de kilómetros de distancia
Por Redacción 23 Agosto, 2022

Júpiter es siempre una maravilla. Durante años, la nave espacial Juno ha enviado imágenes increíbles del planeta más grande del sistema solar que muestran sus vientos arremolinados y sus vetas gaseosas.

El Telescopio Espacial Webb ha estado fotografiando al planeta Júpiter como nunca antes se había visto. El gigante gaseoso brilla intensamente en el último lote de imágenes del Webb, que muestran brillantes auroras en sus polos norte y sur, enormes tormentas que se han desatado durante siglos, anillos extremadamente débiles y dos de las 79 lunas conocidas del planeta.

La Cámara Infrarroja Cercana del Webb (NIRCam) tomó las imágenes el 27 de julio, dando a los científicos vistas sin precedentes de Júpiter. “Realmente no esperábamos que fueran tan buenas, para ser honesta”, dijo en un comunicado Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley, quien dirigió las recientes observaciones de Júpiter . “Nunca habíamos visto a Júpiter así. Es bastante increíble”.

Lee: AMENAZA falla de seguridad en iPhone, iPad o Mac; corre a actualizar su sistema

 

Pero la cantidad de detalles que revelan las imágenes del Webb es otra cosa. Eso se debe a la capacidad de Webb para recolectar luz infrarroja, una longitud de onda que no es visible para el ojo humano pero que puede viajar a través del gas y el polvo que de otro modo oscurecerían la luz . Las imágenes que ves aquí se traducen al espectro visible para que podamos verlas y para resaltar características específicas de Júpiter.

 “Aunque ya hemos visto muchas de estas características en Júpiter, las longitudes de onda infrarrojas del JWST nos dan una nueva perspectiva”, dijo de Pater. Júpiter tiene las auroras más brillantes del sistema solar , y las imágenes revelan las emisiones aurorales del hidrógeno ionizado como una neblina de gran altitud sobre los polos norte y sur del planeta.

Otra característica principal es la famosa tormenta de Júpiter, la Gran Mancha Roja. Se cree que esta tormenta de alta presión se ha estado gestando durante cientos de años, girando en sentido contrario a las agujas del reloj. En las imágenes aparece como un punto blanco porque refleja mucha luz solar, según la NASA. “El brillo aquí indica una gran altitud, por lo que la Gran Mancha Roja tiene neblinas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial”, dijo en un comunicado Heidi Hammel, científica interdisciplinaria del Webb para las observaciones del sistema solar. “Las numerosas ‘manchas’ y ‘rayas’ de color blanco brillante son probablemente cimas de nubes a gran altitud de tormentas convectivas condensadas”.

Te puede interesar: Lanza meta código de seguridad para ver alguien entra a tu Whatsapp y lee tus mensajes

 

El Webb también reveló el sistema de anillos oscuros de Júpiter, que es un millón de veces más débil que el propio Júpiter, y las lunas Amaltea y Adrastea. Los pequeños puntos brillantes en el fondo son galaxias distantes. “Es realmente extraordinario que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen”, dijo de Pater.

Se espera que el Webb opere durante unos 20 años y posiblemente más. El telescopio se encuentra actualmente en un punto celeste que está a 1,5 millones de kilómetros de distancia, desde el cual observa objetos cercanos y algunas de las luces más distantes del universo.

*MG

Júpiter
Júpiter
Júpiter