Hallan fósil de dinosaurio bebé dentro de su huevo

Hallan fósil de dinosaurio bebé dentro de su huevo

El fósil conserva el esqueleto embrionario de un dinosaurio oviraptor, el cual fue llamado Baby Yingliang
Por Redacción 21 Diciembre, 2021

Expertos encontraron un fósil de 70 millones de años de un dinosaurio bebé acurrucado dentro de su huevo, situación nunca antes vista, lo que arrojó la expectativa sobre los vínculos entre los dinosaurios y las aves.

De acuerdo con información publicada en CNNEspañol, el fósil conserva el esqueleto embrionario de un dinosaurio oviraptor, el cual fue llamado Baby Yingliang, esto por el nombre del museo chino que lo alberga.

Cabe destacar que, los huesos de dinosaurios bebés son tan pequeños y frágiles, que rara vez se conservan como fósiles, por lo que este hallazgo es muy afortunado, explicó Darla Zelenitsky, profesor asociada en el Departamento de Geociencia de la Universidad de Calgary en Canadá.

Te puede interesar: No te lo pierdas, en México podrás ver la lluvia de estrellas Úrsidas

"Es un espécimen increíble... He estado trabajando en huevos de dinosaurio durante 25 años y no he visto nada parecido", explicó la coautora de la investigación que publicó la revista iScience este martes.

"Hasta ahora, se sabía muy poco de lo que sucedía dentro del huevo de un dinosaurio antes de la eclosión, ya que hay muy pocos esqueletos embrionarios. Especialmente, aquellos que están completos y preservados en una posición de vida", dijo en correo electrónico.

Dinosaurio bebé y su relación con las aves

El huevo mide cerca de 17 centímetros de largo y se estima que el dinosaurio mide 27 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola, por lo que creen que como adulto, si hubiera vivido, habría medido entre dos y tres metros de largo.

Asimismo, los investigadores de China, Reino Unido y Canadá estudiaron las posiciones de Baby Yingliang y otros embriones de oviraptor encontrados, concluyendo que los dinosaurios se movían y cambiaban de postura antes de nacer, de una manera similar a los pájaros bebés.

Te puede interesar: Desarrollan mano robótica capaz de agarrar suavemente un huevo

Por lo que, en las aves modernas los movimientos están asociados a un comportamiento llamado plegado, el cual controla el sistema nervioso central y es fundamental para el éxito de la eclosión.

"La mayoría de los embriones de dinosaurios no aviares conocidos están incompletos, con esqueletos desarticulados (huesos separados en las articulaciones)", dijo Waisum Ma, quien es autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, en un comunicado.

"Nos sorprendió ver este embrión bellamente conservado dentro de un huevo de dinosaurio, acostado en una postura de pájaro. Esta postura no había sido reconocida antes en dinosaurios no aviares", añadió.

Te puede interesar: Suiza legaliza CÁPSULA que permite el SUICIDIO ASISTIDO

Cabe destacar que, las aves evolucionaron directamente de un grupo de dinosaurios de dos patas conocidos como terópodos, entre sus miembros se incluyen el imponente Tyrannosaurus rex y los velociráptores más pequeños.

Sin embargo, el comportamiento previo a la eclosión no es lo único que las aves modernas heredaron de sus ancestros dinosaurios, también se sabe que el mismo tipo de dinosaurio se sentaron sobre sus huevos para incubarlos de manera similar a las aves.

Por último, el fósil se descubrió en la provincia china de Jiangxi y lo adquirió en 2000 por Liang Liu, director de una empresa china de piedras llamada Yingliang Group. Terminó almacenado, en buena parte olvidado hasta unos 10 años después, cuando el personal del museo clasificó las cajas y desenterró el fósil durante la construcción del Museo de Historia Natural Yingliang Stone.

*ARD

Dinosaurio
dinosaurio
dinosaurio
dinosaurio