El Chocolate, la solución natural para combatir el estrés y mejorar la memoria
Por 13 Febrero, 2025El estrés y la pérdida de memoria están estrechamente relacionados debido a que el estrés crónico o prolongado libera altos niveles de cortisol, el cual puede dañar o atrofiar el hipocampo, una región clave del cerebro para la formación de nuevos recuerdos y el aprendizaje. Además, esta condición puede causar inflamación cerebral, la cual se ha asociado con problemas cognitivos y de memoria.
Sin mencionar que cuando estamos estresados, es más difícil codificar y almacenar nueva información en la memoria debido a las altas demandas que el estrés impone al cerebro; el estrés consume recursos cognitivos, dificultando la concentración y atención necesarias para formar recuerdos.
El Cacao: Un aliado para la memoria y el estrés
Sin embargo, existe una bebida que puede ayudarnos no sólo a combatir estos dos problemas, muy comunes en el ritmo de vida actual, sino que además contiene antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño oxidativo.
Se trata de las bebidas derivadas del cacao, más comúnmente del chocolate, que tienen varias propiedades beneficiosas para la salud cuando se consumen de manera moderada.
Propiedades beneficiosas del chocolate
El chocolate (con altas cantidades de cacao) mejora la función cognitiva debido a los flavonoides que contiene, como las epicatequinas, que son potentes antioxidantes del cacao, los cuales pueden mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que beneficia la función cognitiva, la memoria y el estado de ánimo.
También ayuda a reducir el estrés gracias a que el cacao contiene compuestos como la anandamida, que puede producir sensaciones de bienestar.
Además, los compuestos del cacao pueden ayudar a regular la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación, factores que disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas.
Beneficios del cacao para la salud
Otras propiedades que tiene este fruto, nativo de México, es que puede controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que el cacao puede ayudar a regular los niveles de insulina y mejorar la sensibilidad a esta hormona, lo que beneficia el control de los niveles de azúcar en la sangre.
El cacao también ayuda a promover la sensación de saciedad debido a su contenido de fibra y proteínas; el cacao puede ayudar a sentir una mayor sensación de saciedad, lo que puede contribuir a controlar el apetito y el peso.
Es importante tener en cuenta que estos beneficios se obtienen con una ingesta moderada de cacao o chocolate negro con alto porcentaje de cacao y bajo en azúcar y grasas saturadas.
Con información de Infobae
*ARD