El ENOJO, chispa detonante de la VIOLENCIA
Por 25 Enero, 2025Puebla, Pue. Un estudio en Puebla demostró que, de 665 personas encuestadas, 96.2 por ciento ha ejercido algún tipo de violencia psicológica contra algún familiar, una o más veces en su vida, en momentos de enojo.
La violencia, crisis de nuestra sociedad
La violencia, una de las grandes crisis de nuestra sociedad actual, tiene un detonante sumamente común que puede llegar a agravarse dependiendo del contexto: el enojo.
Si bien es una emoción natural, importante para establecer límites y reconocer las preferencias y disgustos de cada persona, puede ser un factor que desate el caos de forma repentina.
Raúl Alcázar Olán, académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, afirmó que cualquier expresión de enojo que dañe a quien tiene la emoción y a quienes le rodean es señal de que no se tiene control sobre esta y se requiere ayuda profesional.
“Uno se puede enojar de manera sana para aclarar las relaciones, poner límites, decir qué es lo que no me gusta, luchar por algo que es considerado justo; pero sin dañar a mis seres queridos”, explicó el académico.
9 de cada 10 poblanos han ejercido violencia psicológica
De acuerdo con un estudio realizado por la Ibero Puebla, 9 de cada 10 poblanos han ejercido violencia psicológica al menos una vez durante los últimos 12 meses.
Si con su enojo hace daño a los demás o a sí mismo, si tiene expresiones de violencia como ignorar, gritar, intentar herir físicamente; y después de estos actos, aplica métodos de autocastigo como ser más severo consigo mismo, existe una solución para el control de esta emoción, que no debe ser sinónimo de algo negativo o de violencia, señaló Alcázar Olán.
*BC