Según expertos de la Upaep, la obesidad es un estigma para mujeres y hombres

Según expertos de la Upaep, la obesidad es un estigma para mujeres y hombres

Las personas con obesidad tienen mayor riesgo de tener comorbilidades o enfermedades que pueden alterar su metabolismo
Por Angelica 2 Marzo, 2022

Puebla, Pu-Este viernes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, a fin de hacer conciencia en la población de cómo se puede prevenir y controlar este problema. Como se sabe, la obesidad es un exceso en el tejido adiposo, es una acumulación de más que tiene la persona y que se va acumulando a través del tiempo. Además de que no es un padecimiento que se presente de un día para otro.

Esta acumulación de tejido adiposo es resultado de un consumo mayor de energía con un gasto menor, es decir, se consumen más alimentos de los que se requieren y el gasto energético de las personas es menor a la del consumo y se va acumulando en el cuerpo esa energía que no se utiliza.

Las personas que tienen obesidad, tienen un mayor riesgo de tener comorbilidades o enfermedades que pueden alterar su metabolismo y, por lo tanto, llevarlos a daños orgánicos o hasta la muerte, señaló Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición de la Upaep.

Te puede interesar: Beneficios de tomar agua con limón todos los días

Asimismo, dijo que las personas que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, se arriesgan a presentar estas enfermedades; y en caso contrario, si la gente cuida su alimentación, cuida su salud, se verá reflejado en un mejor estilo de vida y contar a la vez con una mejor autoestima y superar cualquier problema emocional que se pueda desencadenar por no tener un peso ideal.

Agregó, “al saber la persona que tiene sobrepeso, le resulta emocionalmente desagradable. La obesidad es una enfermedad que ocasiona problemas fisiológicos, psicológicos y sociales en las personas que padecen este problema”.

Lourdes Silva, manifestó que, en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, el 70 por ciento de la población registra obesidad o sobrepeso, en donde el 40 por ciento de la gente tiene obesidad, considerando los diferentes grupos de edades y lo convierte en un problema en el país que se debe atender.

Agregó que, debido a esta situación, es que ahora hay muchas políticas públicas que se establecen, ya que encontramos niños, adolescentes y adultos con alguno de estos problemas –obesidad y sobrepeso- y tratar de mitigarlos.

Mientras que María de Lourdes Meza Jiménez, catedrática de la Facultad de Nutrición de la Upaep, refirió que entre los padecimientos que presentan las personas que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, están el dolor de rodillas, comorbilidades como la diabetes, alteraciones internas de algunos órganos del cuerpo humano, por la acumulación excesiva de tejido adiposo, también pueden desencadenar la presencia de otra enfermedad llamada síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, entre ellas están el aumento del colesterol, el incremento de triglicéridos y entre otros aspectos, está la percepción corporal que también se ve afectada a causa de la obesidad.

Te puede interesar: OMS sugiere reducir a 7 días cuarentena por Covid-19

Lourdes Silva expresó que algunos sectores de la sociedad están “haciendo todo lo posible, porque estas personas que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, se sientan excluidas, a pesar del dato que mencionamos antes, de que el 70 por ciento de la población en el país presenta alguno de los dos casos y aun así con estos datos, los excluimos. Las personas entre más peso tienen, los vemos mal, no son agradables, se habla mal de ellos y la gente se dirige de forma peyorativa con ellos, aspectos que no ayudan para encontrar alguna solución”.

Agregó que las soluciones, lejos de ser soluciones, agravan el problema, porque se prometen muchos tratamientos, medicamentos, productos que existen en el mercado prometen la reducción de peso y otras cosas más, pero la realidad es que no se logra y las personas caen en situaciones denominadas como “autocastigo” y terminan comiendo más de lo necesario, círculo del cual no pueden salir las personas que padecen esta situación.

Silva Fernández señaló, “las mujeres son las que tienen mayor estigma con la obesidad, es decir, los hombres gorditos son simpáticos, se ven bien, no pasa gran cosa, pero en el caso de las mujeres, se piensa que son descuidadas, no se quieren y no se cuidan”.

Dijo que es momento de reconocer que la obesidad es una enfermedad como también lo señala la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que puede producir un riesgo importante de sufrir otras enfermedades orgánicas o sistémicas, pero el cómo nos dirigimos a las personas con obesidad, tendremos que cambiarlo como sociedad para que así, estemos encontrando una solución integral para dejarlas de castigar o decirles o señalarlas, y dar paso a una sociedad más sana en todos los aspectos.

Te puede interesar: El sistema inmune neutraliza ómicron tras estar tres veces en contacto con el Covid, revela estudio

En ese sentido, María de Lourdes Meza, expresó que este problema del estigma de la obesidad, marca de manera importante el aspecto de personalidad y autoestima del sujeto, también desencadena un fenómeno conocido como “gordofobia”, que hace referencia a la violencia o al odio que sufren las personas que presentan obesidad por parte de sus semejantes o por sus pares.

Indicó que la gordofobia no es un hecho que sea reciente, se viene dando de manera generacional, pero antes no se le daba un nombre o denominativo, no era emitir un juicio hacia la persona con un peso corporal alto o poner sobrenombres, situación que no sólo ocurre en la calle, se presenta en los hogares, en la escuela o en el trabajo, y que de alguna forma, al expresarse mal de estas personas, impacta de manera importante en las personas.

Por último, Meza Jiménez enfatizó que la nutrición tiene un papel fundamental, contribuye a un estilo de vida saludable, fomentar los buenos hábitos alimenticios en los que se incluyan no solo frutas y verduras, sino promover una alimentación que perdure para toda la vida y saber que será saludable para la persona, buscar los nutrientes que cada persona necesita para tener un peso idóneo y no basarse en recomendaciones generales que la gente comparte.

Para todas las personas que están interesadas en recibir orientación nutricional y mejorar sus hábitos alimenticios y contar con una mejor calidad de vida, pueden acudir a la Clínica de Nutrición que se encuentra en el Centro de Salud Integral de la Upaep, localizado en la 9 poniente 2309, o bien, consultar la página de www.upaep.mx/csi, y consultar todos los servicios que se ofrecen en el área de la salud y que están disponibles para el público en general.

*ARD