HONGO NEGRO, qué es y por qué es alarmante

HONGO NEGRO, qué es y por qué es alarmante

Esta rara infección ya afectó a 19 regiones de la India y varios países de América Latina ya reportaron varios casos
Por Redacción 10 Junio, 2021

Una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos tiene en vilo a las autoridades sanitarias globales. Las alarmas responden a que la mucormicosis, también conocida como el ‘hongo negro’, tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de la COVID-19.

Al menos, 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta más 14.000 diagnósticos en ese país. Continentes de otras partes del mundo, como América, ya reportan, aunque limitados, varios casos de esta infección, de acuerdo con EFE.

Esta preocupación crece, además, porque su mortalidad va del 40% al 80% de acuerdo con las condiciones base del paciente.

El ‘hongo negro’, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Te puede interesar: Gregorio pierde la batalla tras tener síntomas de hongo negro

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y “viven en todo el medioambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

¿Cómo se adquiere?


Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.

También puede ocurrir en la piel “después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea”, precisan los CDC, pero lo que no sucede es que se trasmita entre personas.

Lo segundo es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o SIDA, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de la COVID-19.

Te puede interesar: Extirpan tejido a paciente sospechoso de padecer 'hongo negro' en CDMX

De hecho, el documento de consulta conocido como Manual de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) matiza que “es probable que constantemente se aspiren las esporas de estos mohos, pero no suelen causar infección”.

Como explicó a EFE Sylvain Aldighieri, responsable de la respuesta ante la COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ‘hongo negro’ está considerado “como una infección micótica oportunista”.

*AR