Consejos para sobrevivir en “El Torito” y por qué te podrían llevar

Consejos para sobrevivir en “El Torito” y por qué te podrían llevar

No solo por conducir en estado de ebriedad podrías terminar en “El Torito”, por lo que aquí te decimos con qué faltas podrías terminar ahí
Por Redacción 7 Junio, 2021

Desde 1958, “El Torito” forma parte de la vida de los mexicanos, este Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, es para salvaguardar a las personas que han cometido una falta cívica sin tener que ir a prisión, por lo que ya es parte de la cultura mexicana y aquí te explicamos por qué razón podrían llevarte.

Cabe resaltar que muchas personas creen que al “Torito” solo van quiénes violan el artículo 31 del Reglamento de Tránsito que impide a los ciudadanos conducir bajo los efectos del alcohol, sin embargo, también llegan los vendedores ambulantes o quienes comenten un desacato a un mando judicial.

Te puede interesar: No te límites, estos son los PANES que puedes COMER y no te dañarán

Razones para que te detengan:

 

  1. Por el alcoholímetro, cuando una persona es descubierta en estado de ebriedad en su automóvil y es descubierto.
  2. Transitar con una botella de licor o caminar ebrio, ya que siempre y cuando no sea a bordo de un vehículo no es ninguna falta al reglamento, por lo que no amerita ninguna acción.
  3. Sobornos a los oficiales de tránsito para evitar arresto, sin embargo, hay varios filtros para impedir que artistas o funcionarios sean llevados a “El Torito”.
  4. Cuando los ciudadanos son sorprendidos bebiendo en la calle, el caso es diferente, pues al no contar con las mismas dinámicas, es más sencillo que huyan de la ley.
  5. La buena noticia es que para los infractores la situación no se convierte en algún antecedente penal, ya que solo es cuna falta cívica.

¿Qué hacer cuando se es detenido?

  • No resistirte a la aprehensión, pues incurrirías en el delito de retención de particulares.
  • El oficial tiene la obligación de leer tus derechos y grabarlos para tener prueba.
  • Una vez en el lugar, el médico legista debe hacer una revisión para determinar si se encuentra alcoholizado y con eso se determinará si se incurrió en una falta o no.
  • Antes de la audiencia ante el juzgado, no te pueden privar de tu teléfono celular.
  • Puedes ser liberada pagando una multa, en caso de que se concluya que no puso en riesgo a nadie o no se cometió una falta.

Te puede interesar: Manipular AIRE, COMER y BEBER; algunos USOS de la trompa de elefantes

  • Dependiendo de la gravedad de la situación se puede enviar al acusado por 20 horas a 36.
  • Pese a que se logre un amparo para salir antes, deberán reingresar en otra ocasión para cumplir con el plazo determinado.
  • Se te retiran tus pertenencias, una vez que entras al inmueble y se te devuelven cuando salgas.
  • Tienes derecho a tres comidas, baño y patio.

 

*AR