¿Cuándo podremos ver la Superluna de MAYO?

¿Cuándo podremos ver la Superluna de MAYO?

En mayo llega la superluna y el eclipse total, los cuales serán visibles en diferentes puntos del planeta el mismo día
Por Redacción 18 Mayo, 2021

Dos fenómenos astronómicos atraerán la atención de millones de personas alrededor del mundo y ocurrirán el próximo 26 de mayo; la superluna y el eclipse lunar total, los cuales podrán ser visibles en diferentes puntos del planeta el mismo día.

De acuerdo con El Heraldo de México, el eclipse lunar total será visible en todo el Océano Pacífico, así como en partes de Asia oriental, y el occidente de América del Norte (oeste de México y Estados Unidos) en la zona occidental de América del Sur (Ecuador, Perú, Chile y Argentina), en parte de Centroamérica, Japón, y Oceanía.

El fenómeno de la Luna de sangre o luna roja ocurrirá este 2021 en dos ocasiones, destacando la del 26 de mayo como la más espectacular de las dos; la segunda ocurrirá el próximo 19 de noviembre. Para disfrutar de ambos fenómenos solo se necesitará contar con un cielo despejado y sin nubes, ya que se podrá apreciar a simple vista.

Te puede interesar. Una higiene bucal correcta ayudaría a no contagiarte de Covid-19

¿Qué es la Luna de Sangre?


Se le da el nombre de Luna de sangre o la Luna roja debido al tono rojizo que adquiere la Luna cuando hay un eclipse lunar, el cual ocurre cuando la Tierra se alinea con su satélite natural y el Sol se interpone entre ambos. Durante este proceso, la atmósfera de la Tierra filtra los componentes de la luz, menos aquellos tonos anaranjados y rojizos que, al momento de reflejarse en la Luna, le dan ese color característico. En este momento el satélite natural se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, a una distancia de 357 mil 462 kilómetros.

A la luna llena de mayo también se le da el nombre de luna de flores debido a su cercanía con la época en que florecen las plantas durante la primavera, la cual ocurre en esta época en el hemisferio norte. Para que se dé el fenómeno conocido como superluna deben darse dos condiciones: que el satélite esté en su fase llena y que se ubique en el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

Te puede interesar: Luce una piel sin arrugas con mascarilla de jitomate

Ambas condiciones se darán el miércoles 26 de mayo. Noche en que sucederá el único eclipse total de Luna del 2021, ya que el otro será un eclipse parcial. Durante la madrugada de ese día la Luna atravesará en su totalidad la sombra de la Tierra, y se oscurecerá de forma gradual hasta adoptar un color rojo sangre.

*AR